La Red PAC celebra una jornada sobre “Digitalización y uso de Redes de Información Técnico-Económica en la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”


Jornada Redes TECO

30 de Septiembre de 2024
Innovación
Calidad y cadena alimentaria
Resiliencia y competitividad

Las Redes TECO son sistemas de información técnico-económica auspiciados por el Ministerio de Agricultura sobre sectores agrarios con el objetivo principal de realizar comparaciones.


  • El encuentro aunó a ganaderos, agricultores, representantes de las organizaciones agrarias, administración y toda entidad con interés en la temática de la digitalización y uso de redes de información agraria
  • El evento tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de manera virtual el pasado 18 de septiembre

“Sin la colaboración de los productores [de las explotaciones agrarias] no podríamos compararnos con el resto de la Unión Europea y el mundo”. Así habla la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño, acerca de los profesionales agrarios, quienes ceden sus datos a la administración para realizar múltiples tareas.

Estas declaraciones se han dado en el marco de la celebración de la jornada sobre “Digitalización y uso de Redes de Información Técnico-Económica en la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas” el pasado 18 de septiembre.

Las Redes TECO, Red de Cultivos se definen como un sistema de información de datos técnico-económicos, basado en el concepto de Explotación Típica y Paneles de análisis y discusión, de los sistemas productivos de cultivos herbáceos e industriales en España, y cuyo objetivo es contribuir a lograr un mayor conocimiento sobre la realidad de los mismos.

Se trató de un evento online y presencial organizado por la Red PAC, en el que ganaderos, agricultores, representantes de las organizaciones agrarias, administración y toda entidad con interés en la temática de estas redes (Redes TECO) se reunieron en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid.

Redes TECO para los profesionales

El proyecto de las Redes TECO surge de la necesidad de disponer de sistemas de información técnico-económica de sectores agrarios con el objetivo principal de realizar comparaciones. Estos balances, apoyados por el MAPA, se toman entre una misma explotación y entre esta y otras a nivel regional, nacional e internacional.

Esta generación de datos, al final, facilita a los profesionales agrarios la toma de decisiones a corto plazo y para modificaciones posteriores de sus estructuras productivas.

Uno de sus objetivos es integrarse en la mayor parte de las producciones agrícolas, como sucede con la Red Nacional de Granjas Típicas para el sector vacuno lechero (Rengrati), establecido en producciones lecheras pero que con los años ha evolucionado también en la mayoría de tipos de producciones agrícolas.

“El éxito es del productor”, ha asegurado Rodríguez Castaño, “que generosamente invierte tiempo en nosotros y nos cede sus datos”.

El futuro de las redes e información

El evento se ha centrado en la necesidad de continuar el proceso de digitalización del uso de datos y la generación de políticas de apoyo para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal.

El objetivo de la jornada era doble:

  1. Dar a conocer los sistemas de redes de información desarrollados por el MAPA, tanto su origen como su evolución reciente y la importancia de los mismos, para el sector agrario y para la propia administración.
  2. Dar a conocer distintas iniciativas tanto nacionales como internacionales en el uso de datos, así como los apoyos que se realizan desde la administración para favorecer la digitalización del sector agrario.

De este modo, las conferencias se desarrollaron con un programa que ha contado con representantes del ministerio, expertos en digitalización agraria, representantes de las organizaciones agrarias, responsables de compañías de digitalización y toma de datos agrario y expertos en políticas de apoyo.

Gracias a sus presentaciones y a la celebración de una mesa redonda donde estos expertos han valorado el éxito y los retos del proyecto, se han podido desgajar una serie de conclusiones útiles para el futuro:

  • Hay que formar e informar acerca de la garantía de privacidad de los datos otorgados a la administración. Estos datos se toman con el uso exclusivo de los estudios y comparaciones, y no para extraer datos personales ni conclusiones que pudieran derivar en problemas para los productores.
  • Es necesario continuar el camino para la interoperabilidad de las distintas bases de datos desde lo regional hasta lo continental.
  • No solo hay que tener un dato y un dato de calidad, sino que hay que contar con metodologías y profesionales que sepan analizarlos y obtener información útil de las fuentes estadísticas.
  • En un mundo globalizado, no se pueden tomar decisiones a largo plazo de carácter técnico y económico sin la recogida de datos (a cargo de los profesionales agrarios) y su posterior análisis y comparación (por parte del MAPA).
  • Las Redes TECO ofrecen eficiencia, competitividad y sostenibilidad a los profesionales agrarios.

 

Los datos son la nueva materia prima, […] el elemento con el que hay que trabajar para marcar la diferencia”, destacó en la clausura del evento la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, que afirmó que el sector agroalimentario español está “en primera línea” en este sentido, y tras un trabajo de 20 años.

Bombal ha querido finalizar con el establecimiento de tres claves de futuro por parte de la administración para que el proyecto cumpla sus objetivos:

  1. Es necesario concienciar a los profesionales agrarios de los beneficios en que redunda la recogida y análisis de datos.
  2. Hay que dotar de seguridad jurídica a todos los actores con una “tutela responsable” que garantice el buen funcionamiento de toda la cadena.

Trasladar el hecho de que compartir datos no supone perder el control de ellos. La cesión de datos a la administración pública garantiza su seguridad y las conclusiones y modelos derivados de ellos hablan sobre el total (lo “macro”), y nunca sobre una explotación particular.