La cuarta edición de “Gira Mujeres” hace hincapié en las zonas rurales despobladas


cuarta edición de “Gira Mujeres”

07 de Julio de 2020
Mujeres

07.07.2020 • La “GIRA Mujeres” es un proyecto de Coca- Cola que persigue el emprendimiento de las mujeres para contribuir a mejorar sus comunidades y/o entornos. • Su cuarta edición – aún en marcha – se ha tenido que adaptar al formato virtual por la pandemia de la COVID-19.


“GIRA Mujeres” es un proyecto de Coca-Cola que arrancó en 2016 y que busca la promoción del talento y el trabajo de las mujeres. A través de un programa tanto de formación como de mentoría adaptado a los diferentes niveles de las participantes, GIRA Mujeres las alienta a: emplearse, emprender sin una idea de negocio definida o hacerlo con una idea ya desarrollada.

El proyecto está abierto a mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos de toda España, con un doble objetivo: fomentar el espíritu emprendedor de las participantes y ayudarles a desarrollar ideas de negocio vinculadas al sector de la alimentación y las bebidas, y, además, mejorar su empleabilidad. Para ello, ofrece tres itinerarios distintos:

  • Talleres y formaciones: es la ruta para aquellas mujeres con ganas de emprender, pero sin una idea clara de negocio o aún en fase incipiente. Consta de tres etapas: motivación, formación y acompañamiento. En esta fase se incluye la formación tanto presencial como online. En el caso de la formación rural,  la empresa Alma Natura es la encargada de la formación online.
  • Presentación de ideas de negocio: es el itinerario dirigido a aquellas mujeres que tienen trabajada su idea, pero necesitan orientación de carácter práctico para ponerla en marcha. También a aquellas que, teniendo ya su propio negocio, quieren que crezca.  En su vertiente presencial (ahora suspendida) incluye también un fin de semana de formación en grupo fuera de su comunidad.
  • Empleabilidad por cuenta ajena: para mujeres en situación de vulnerabilidad (mujeres sin pareja con hijos a cargo, víctimas de violencia de género, inmigrantes o mayores de 45 años con baja cualificación y escasa experiencia laboral, etc.). El proyecto -  junto a Cruz Roja – busca su inserción laboral.

 

Cuarta edición

En octubre de 2019 empezó la cuarta edición de GIRA Mujeres, con un foco especial en la llamada España vaciada, con el fin de alentar el emprendimiento de las mujeres para contribuir a mejorar sus comunidades y/o entornos.

No obstante, la llegada de la pandemia de la COVID-19 obligó a que la gira por España, Ceuta, Melilla y Portugal, tuviera que adaptarse al formato virtual. Así, los talleres que debían impartirse de forma presencial se han trasladado a un modelo online en el que se está haciendo hincapié en que las participantes superen las barreras digitales para que puedan recibir estas formaciones virtuales y no se queden al margen, especialmente en las áreas rurales.

Debido a esta situación, GIRA Mujeres ha ampliado los plazos de la formación y continúa en marcha, por lo que aún se desconocen los nombres de los proyectos a amadrinar.

Para más información del proyecto, puedes ampliarla aquí.