26 de Marzo de 2024
El primer año de aplicación de los Planes Estratégicos de la PAC ha dejado claro que son necesarios ajustes para garantizar la aplicación efectiva de los planes y reducir la burocracia. La nueva propuesta legislativa de modificaciones complementa las acciones a corto plazo ya emprendidas por la Comisión Europea.
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) remitió a las Comunidades Autónomas, como Autoridades Regionales de Gestión, una propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que servirá de base para comenzar el diálogo con la CE
- Dichas modificaciones pasan por reducir los controles sobre los agricultores para minimizar las cargas administrativas y por añadir medidas a corto y medio plazo -sobre las ya existentes- para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.
La Comisión Europea (CE) ha propuesto el pasado 15 de marzo revisar determinadas disposiciones de la actual Política Agraria Común (PAC) referidas a dos campos:
- La condicionalidad o “Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales” (BCAM).
- Medidas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.
Dichas modificaciones pasan por reducir los controles sobre los agricultores para minimizar las cargas administrativas ofreciendo una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones medioambientales. Asimismo, la CE también contempla añadir medidas a corto y medio plazo -sobre las ya existentes- para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.
Esta propuesta se llevará a debate en la próxima sesión del Consejo con los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) los días 24 y 25 de marzo.
Los ajustes se aplicarían en los Reglamentos sobre los Planes Estratégicos de la PAC de cada estado miembro.
Modificaciones sobre la posición en la cadena alimentaria
A raíz de los llamamientos de los agricultores y los estados miembros para desarrollar nuevas medidas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario, la Comisión presentó en el documento de reflexión una serie de medidas a corto, medio y largo plazo:
- Medidas de aplicación inmediata:
- La creación de un observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales.
- La adopción de un informe sobre el estado actualizado de la aplicación de la “Directiva sobre prácticas comerciales desleales” por parte de los estados miembros.
- Medidas a corto plazo en el segundo y tercer trimestre de 2024:
- Una modificación específica del “Reglamento sobre la Organización Común de Mercados (OCM)” para reforzar las normas sobre contratos, organizaciones de productores y cooperación. También se introducirá un marco para el desarrollo de regímenes de comercio justo y cadenas de suministro cortas, con el objetivo de mejorar la remuneración de los agricultores, y se ampliarán los acuerdos de sostenibilidad a fin de incluir la sostenibilidad social.
- Nuevas normas sobre la aplicación transfronteriza de las prácticas comerciales desleales. En la actualidad, al menos el 20 % de los productos consumidos en un estado miembro procede de otro estado miembro. Es necesario reforzar la cooperación de las autoridades nacionales encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación y mejorar, entre otras cosas, el intercambio de información y la recogida de sanciones.
- Medidas a medio y largo plazo en 2025: revisión de la “Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales” en la cadena de suministro alimentario, que podría ir acompañada, si procede, de propuestas legislativas.
- Medidas de acompañamiento en los ámbitos de la contratación pública y para garantizar una mejor aplicación de las normas vigentes sobre los productos importados o producidos en la Unión para plantas, alimentos y piensos.
Plazos y equilibrio medioambiental
La CE pretende que algunas medidas puedan aplicarse ya en 2024, pues una buena parte de las nuevas propuestas en materia de condicionalidad se emplearán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y, por tanto, tendrán efecto para la solicitud única de este año.
La Comisión considera que las propuestas de simplificación están orientadas a mantener el alto nivel de exigencia medioambiental y climático que requiere la arquitectura verde de la PAC actual. Así, la revisión del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC busca un equilibrio entre la necesidad de que la PAC ayude a la transición hacia una agricultura sostenible, las expectativas de los agricultores y los estados miembros, y el objetivo de alcanzar un acuerdo rápido entre el Parlamento Europeo y el Consejo.
La postura de España
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) remitió el pasado 15 de marzo a las Comunidades Autónomas, como Autoridades Regionales de Gestión, una propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que servirá de base para comenzar el diálogo con la CE.
¿Qué modificaciones recoge la postura de España?:
- En lo relativo a la condicionalidad reforzada, la propuesta incorpora las flexibilidades ya incluidas por la Comisión.
- Se propone flexibilizar los requisitos sobre BCAM que deben cumplir los agricultores y ganaderos para poder percibir íntegramente las ayudas de la PAC. En concreto, los relativos a la gestión de la labranza (BCAM 5), a las normas para mantener una cobertura mínima del suelo (BCAM 6) y a la rotación de cultivos (BCAM 7) y se propone suprimir la obligación de tener que destinar una parte de la superficie explotación a superficies no productivas (BCAM 8).
- Flexibilizar los ecorregímenes, en concreto los que se realizan para favorecer la acogida de mayores superficies de pastos por parte de los ganaderos de la Cornisa, y en particular en las prácticas de siega sostenible e islas de biodiversidad.
- Modificaciones en las prácticas de cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos, en especial en las plantaciones de secano, en las que resulta más difícil establecer estas cubiertas. Se permitirá establecer estas cubiertas en calles alternas, el pastoreo en las mismas, y laboreo vertical en determinados periodos.
- Modificaciones respecto a las intervenciones de desarrollo rural que han sido presentadas por parte de las Autoridades Regionales de Gestión, que abarcan desde la inclusión de nuevas intervenciones, a cambios en el diseño de las mismas o en las asignaciones financieras.
La aplicación de estas propuestas está condicionada por un lado a la aprobación de la modificación del PEPAC por parte de la Comisión, y por otro a la adopción por parte del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo del texto desmenuzado más arriba.
Para consultar el proceso de modificaciones del Plan Estratégico se puede acudir aquí.