La Comisión Europea propone una serie de modificaciones de la Política Agraria Común (PAC) para reducir la carga burocrática de los agricultores



25 de Marzo de 2024
Dinamización rural

El primer año de aplicación de los Planes Estratégicos de la PAC ha dejado claro que son necesarios ajustes para garantizar la aplicación efectiva de los planes y reducir la burocracia. La nueva propuesta legislativa de modificaciones complementa las acciones a corto plazo ya emprendidas por la Comisión Europea.


  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) remitió a las Comunidades Autónomas, como Autoridades Regionales de Gestión, una propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que servirá de base para comenzar el diálogo con la CE
  • Dichas modificaciones pasan por reducir los controles sobre los agricultores para minimizar las cargas administrativas y por añadir medidas a corto y medio plazo -sobre las ya existentes- para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto el pasado 15 de marzo revisar determinadas disposiciones de la actual Política Agraria Común (PAC) referidas a dos campos:

Dichas modificaciones pasan por reducir los controles sobre los agricultores para minimizar las cargas administrativas ofreciendo una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones medioambientales. Asimismo, la CE también contempla añadir medidas a corto y medio plazo -sobre las ya existentes- para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.

Esta propuesta se llevará a debate en la próxima sesión del Consejo con los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) los días 24 y 25 de marzo.

Los ajustes se aplicarían en los Reglamentos sobre los Planes Estratégicos de la PAC de cada estado miembro.

Modificaciones sobre condicionalidad

A las normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima denominadas “Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales” (BCAM) también se las designa “condicionalidades” dado que la mayoría de los pagos de la PAC que reciben los agricultores están vinculados a este conjunto de normas.

El primer año de aplicación de los Planes Estratégicos de la PAC ha dejado claro que son necesarios ajustes para garantizar la aplicación efectiva de los planes y reducir la burocracia. La nueva propuesta legislativa de modificaciones viene a complementar las acciones a corto plazo ya emprendidas por la CE.

Propuestas a revisar:

  • BCAM 8 sobre elementos no productivos: los agricultores de la UE ya no estarán obligados a dedicar una parte mínima de sus tierras de cultivo a superficies no productivas, como las tierras en barbecho. En su lugar, pueden optar, de forma voluntaria, por mantener una parte de sus tierras cultivables no productivas o establecer nuevos elementos paisajísticos (como setos o árboles). Así, se incentivará a todos los agricultores de la UE a mantener zonas no productivas beneficiosas para la biodiversidad sin temer la pérdida de ingresos.
  • BCAM 7 sobre rotación de cultivos: los agricultores de la UE podrán cumplir este requisito optando por rotar o diversificar sus cultivos, en función de las condiciones a las que se enfrenten y si su país decide incluir la opción de diversificación de cultivos en su Plan. Esta flexibilidad para llevar a cabo la diversificación de cultivos en lugar de solo la rotación permitirá llevar a cabo la medida en períodos de sequía o inundaciones.
  • BCAM 6 sobre la cobertura del suelo durante períodos sensibles: los Estados miembros decidirán lo que son “períodos sensibles”, y las prácticas permitidas para cumplir este requisito, en virtud de sus condiciones nacionales y regionales, y según circunstancias climáticas.
  • La CE también propone que los estados miembros puedan eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas de explotación del cumplimiento de los requisitos sobre labranza, cobertura del suelo y rotación/diversificación de cultivos (GAECS 5, 6 y 7, respectivamente).
  • También resultará exento el arado para restaurar los pastos permanentes en espacios Natura 2000 en caso de daños debidos a depredadores o especies invasoras (BCAM 9).
  • En casos extremos de condiciones meteorológicas adversas que impidan una labor agraria adecuada para cumplir con la condicionalidad, los estados miembros también pueden introducir excepciones temporales, que serán limitadas en el tiempo y sólo a los beneficiarios afectados.
  • Las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas están exentas de controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad en la propuesta de la Comisión para la revisión de la PAC. Esto reducirá significativamente la carga administrativa relacionada con los controles para los pequeños agricultores, que representan el 65 % de los beneficiarios de la PAC. Esto no significa que estén exentas del cumplimiento de los requisitos de las BCAM, sino de controles y de sanciones.

Plazos y equilibrio medioambiental

La CE pretende que algunas medidas puedan aplicarse ya en 2024, pues una buena parte de las nuevas propuestas en materia de condicionalidad se emplearán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y, por tanto, tendrán efecto para la solicitud única de este año.

La Comisión considera que las propuestas de simplificación están orientadas a mantener el alto nivel de exigencia medioambiental y climático que requiere la arquitectura verde de la PAC actual. Así, la revisión del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC busca un equilibrio entre la necesidad de que la PAC ayude a la transición hacia una agricultura sostenible, las expectativas de los agricultores y los estados miembros, y el objetivo de alcanzar un acuerdo rápido entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

La postura de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) remitió el pasado 15 de marzo a  las Comunidades Autónomas, como Autoridades Regionales de Gestión, una propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que servirá de base para comenzar el diálogo con la CE.

¿Qué modificaciones recoge la postura de España?:

  • En lo relativo a la condicionalidad reforzada, la propuesta incorpora las flexibilidades ya incluidas por la Comisión.
  • Se propone flexibilizar los requisitos sobre BCAM que deben cumplir los agricultores y ganaderos para poder percibir íntegramente las ayudas de la PAC. En concreto, los relativos a la gestión de la labranza (BCAM 5), a las normas para mantener una cobertura mínima del suelo (BCAM 6) y a la rotación de cultivos (BCAM 7) y se propone suprimir la obligación de tener que destinar una parte de la superficie explotación a superficies no productivas (BCAM 8).
  • Flexibilizar los ecorregímenes, en concreto los que se realizan para favorecer la acogida de mayores superficies de pastos por parte de los ganaderos de la Cornisa, y en particular en las prácticas de siega sostenible e islas de biodiversidad.
  • Modificaciones en las prácticas de cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos, en especial en las plantaciones de secano, en las que resulta más difícil establecer estas cubiertas. Se permitirá establecer estas cubiertas en calles alternas, el pastoreo en las mismas, y laboreo vertical en determinados periodos.
  • Modificaciones respecto a las intervenciones de desarrollo rural que han sido presentadas por parte de las Autoridades Regionales de Gestión, que abarcan desde la inclusión de nuevas intervenciones, a cambios en el diseño de las mismas o en las asignaciones financieras.

La aplicación de estas propuestas está condicionada por un lado a la aprobación de la modificación del PEPAC por parte de la Comisión, y por otro a la adopción por parte del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo del texto desmenuzado más arriba.

Para consultar el proceso de modificaciones del Plan Estratégico se puede acudir aquí.