16 de Junio de 2016
Se encuadra dentro de uno de los objetivos de la Red Rural Nacional (RRN) de potenciar la innovación en el sector agrario.
15.06.2016
La jornada sobre la “Aplicación de drones en la gestión del regadío e incendios”, organizada por la Red Rural Nacional el 15 de junio, destinada a los técnicos en regadíos de las Comunidades Autónomas, gestores de las Comunidades de Regantes y a especialistas en la gestión de incendios, mostró las posibilidades que aportan los drones a la agricultura y gestión de incendios.
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, presentó un dron como resultado de la innovación tecnológica y su aplicación en agricultura, y apostó, con la utilización de drones, por la modernización de regadíos, su aplicación en la correcta fertilización de cultivos o en las mediciones de fincas y animó a los asistentes a poner en práctica esta nueva tecnología.
Otra de las interesantes aplicaciones de los drones, tratado en la jornada, fue en la prevención y extinción de incendios. Gracias al uso que las aeronaves ofrecen es posible obtener una visión, sin riesgo humano y a bajo coste económico, del estado hídrico de las superficies agrícolas y forestales, así como la coordinación y planificación de la extinción de los incendios.
Gracias a la rapidez con que puede sobrevolar un dron una superficie es posible recabar información de manera inmediata con los sensores que lleva incorporados. Así es posible monitorizar numerosas hectáreas, tomando datos, como por ejemplo: sobre el grado de irrigación de los cultivos, el proceso de crecimiento, estado o tipo de plagas, proporcionando cuantiosa información, que finalmente redunda en un proceso de riego o de fertilización más eficiente, más rentable y más sostenible.
También se apuntó sobre la necesidad de cumplir con la normativa española vigente en materia de utilización del espacio aéreo, que establece los requisitos que deben cumplir tanto los operadores de los drones, como los aparatos y los pilotos.
Nieto animó a los participantes a profundizar en estas nuevas tecnologías y a impulsar su rápida incorporación en la gestión de explotaciones, así mismo afirmó que “la importancia de la modernización de los regadíos debe apoyarse en el conocimiento, la formación y la innovación”.