05 de Diciembre de 2024
Una investigación del grupo ICSO propone un sistema digital manejado por Inteligencia Artificial (IA) que permite a los habitantes de zonas rurales una mayor accesibilidad a la asistencia médica
- Una investigación del grupo ICSO propone un sistema digital manejado por Inteligencia Artificial (IA) que permite a los habitantes de zonas rurales una mayor accesibilidad a la asistencia médica.
- Mediante algoritmos se establecen rutas para los vehículos sanitarios de forma eficiente, rápida y personalizable.
¿Resulta efectivo el modelo de los “territorios de los 45 minutos” aplicado a las zonas rurales de España? Sí, o al menos, acercarse cada vez más a él. Es la pregunta que intenta responder una investigación reciente del grupo de investigación interuniversitario ICSO que tiene como objetivo hacer más accesible la asistencia sanitaria para los municipios rurales de nuestro país, municipios donde los habitantes enfrentan barreras para acceder a centros de salud o consultorios médicos.
Los “territorios de los 45 minutos” tiene su origen en la “ciudad de los 15 minutos”, un término cada vez más conocido que define aquellos núcleos de población en los cuales los propios residentes pueden cubrir sus necesidades básicas en 15 minutos andando o en bicicleta. Así, teniendo en cuenta variables como la densidad demográfica y la distancia, se considera que este concepto se extiende a 45 minutos en entornos rurales.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 85% del territorio español son áreas rurales que acogen el 15,9% de la población. De los cuales, el 9 % no cumple “la regla de los 45 minutos”. A partir de esta información, nace un proyecto desarrollado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de València.
Funcionamiento del modelo propuesto
El programa consiste en un modelo informático con las siguientes características:
- Desarrollado mediante algoritmos de enrutamiento: escalables y personalizables, que establecen trayectos eficientes para los vehículos de asistencia médica.
- Parámetros que definen las rutas: basados en las prioridades, los tiempos de visita y la distancia de los desplazamientos.
- Uso de herramientas de Inteligencia Artificial: diseñadas para resolver problemas de optimización avanzada.
Conclusiones del estudio
El proyecto, que ha sido publicado como recurso abierto para su adopción en diferentes territorios, ha generado una simulación en la provincia de Segovia, en la que el 11,8% de los municipios están a más de 45 minutos a pie de un centro de atención primaria. Las conclusiones de este caso práctico son las siguientes:
- Eficiencia y accesibilidad en el servicio de salud rural: el modelo propuesto mejora la programación y las rutas de atención en áreas rurales, considerando las limitaciones tecnológicas y la edad avanzada de muchos residentes.
- Implicaciones teóricas y prácticas: los resultados subrayan la importancia de considerar factores como la cobertura y fiabilidad de los servicios, la sostenibilidad ambiental mediante el uso de vehículos eléctricos y la flexibilidad en la planificación de visitas para adaptarse a las necesidades de los pacientes.
- Líneas de investigación futura: se sugiere optimizar el modelo con una función objetiva más completa, explorar la inclusión de vehículos de transporte alternativo (como helicópteros) y mejorar la planificación de visitas a largo plazo para equilibrar el alcance y la calidad de los servicios en entornos rurales.