27 de Noviembre de 2017
El MAPAMA inicia actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en la zona afectada.
El pasado agosto tuvo lugar en la provincia de Cuenca un grave incendio forestal en el término municipal de Campillo de Altobuey, afectando a un total de 1.500 hectáreas, de las cuales 550 corresponden a Montes de Utilidad Pública de pinos y encinas. Durante el siniestro, el MAPAMA intervino en un primer momento enviando dos aviones anfibios de Matacán en Salamanca y Pollensa en Mallorca, y una brigada de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de Daroca.
El siguiente paso que se ha dado ha sido la ejecución de actuaciones hidrológico-forestales de urgencia sobre los terrenos afectados por este gran incendio forestal, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. La inversión para esta medida alcanza los 206.689,00 € y los ejecutará la empresa CEIFRA.
El objetivo principal de estas actuaciones es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal. Entre las acciones propuestas destacan:
- Apeo, desramado y descopado de pinos no extraídos en aprovechamiento
- Tronzado, recogida y apilado de residuos.
- Eliminación de residuos con desbrozadora
Con la ejecución de estas actuaciones más urgentes y necesarias se ayuda y colabora institucional y solidariamente con la Comunidad de Castilla-La Mancha en la restauración de este desastre forestal.