El proyecto ‘MOVING’ cierra su actividad con el diseño de políticas europeas para áreas de montaña


Proyecto MOVING

12 de Julio de 2024
Innovación
Cambio climático y gestión de recursos naturales
Calidad y cadena alimentaria

El proyecto ha puesto de manifiesto cómo el impacto de las políticas sobre las cadenas de valor va mucho más allá del aspecto económico, influyendo en aspectos territoriales, comunitarios, ecológicos o sociales.


Cuatro años estudiando a fondo las montañas europeas —que cubren un 36 % del territorio— dan para mucho. Al menos eso demuestra el proyecto Horizonte 2020 ‘MOVING’ (“MOuntain Valorisation through INterconnectedness and Green growth”, en español “Valorización de las montañas a través de la interconexión y el crecimiento verde”), que el pasado junio celebró su conferencia final, denominada “Un futuro para las zonas rurales en las prioridad post-2027 de la Unión Europea”.

Celebrada en Bruselas (Bélgica), esta presentación de resultados reunió a políticos, instituciones de investigación, organizaciones forestales y otros agentes interesados para subrayar el papel clave de las zonas rurales y de montaña para que la Unión Europea (UE) alcance sus objetivos políticos para 2030, así como para “desbloquear el poder de las cadenas de valor forestales”, especialmente tras el periodo de programación post-2027.

Cuestiones estratégicas y futuro

‘MOVING’ nació con la coordinación de la Universidad de Córdoba y la financiación comunitaria de Horizonte 2020 para abordar la falta de conocimiento actualizado sobre las montañas europeas en términos ecológicos y socioeconómicos para favorecer su gestión y sostenibilidad. Su enfoque era construir marcos políticos relevantes que involucraran a actores de la cadena de valor, otros agentes interesados y responsables políticos, y establecer cadenas de valor mejoradas que contribuyan a la resiliencia y sostenibilidad de las zonas montañosas en una situación de cambio climático.

Dado que el pasado abril la Comisión Europea hizo balance de la estrategia “Una visión a largo plazo para las áreas rurales europeas en 2040”, el evento trató de encuadrar las zonas forestales dentro de esa estrategia de creación de unas zonas rurales fuertes y prósperas.

Asimismo, la conferencia estableció, ya reunidos todos los resultados, una serie de recomendaciones de políticas para fortalecer las cadenas de valor de las montañas. Estas se pueden consultar en una hoja de ruta política en línea con los “resultados clave logrados en los 4 años de viaje del proyecto MOVING”. Los resultados concretos de ‘MOVING’ se pueden resumir en los siguientes:

  1. Inventario de cadenas valor forestales: incluye, aparte de una infografía, una extensa descripción más de 400 cadenas de valor de montañas en áreas forestales de la UE, así como sus sistemas naturales de recursos asociados.
  2. Marco analítico conceptual: define y analiza los conceptos clave del proyecto, como sistemas socioecológicos, cadenas de valor, prácticas sociales, teleacoplamiento, etc. Incluye tanto la primera versión realizada en 2021 como la final actualizada.
  3. Herramientas de vulnerabilidad: enfatizan cómo los generadores de cambio impactan el territorio y la susceptibilidad variada de las regiones.
  4. Historias en mapa: son mapas virtuales que mezclan elementos textuales, mapas interactivos y contenido multimedia con historias “cautivadoras” enmarcadas en narrativas inmersivas.
  5. Estrategias globales de mejora: un análisis que examina su susceptibilidad a amenazas y los capitales territoriales de los que dependen. Si se identifican vulnerabilidades, el proyecto propone estrategias para mejorar la resiliencia. Además, ‘MOVING’ evalúa cómo corregir prácticas insostenibles.
  6. Informe comparativo de casos cruzados sobre cadenas de valor de montaña: un análisis que estudia las contribuciones de cinco grupos de trabajo a la sostenibilidad y la resiliencia. También destaca los desafíos y las soluciones, enfatizando el papel fundamental de las cadenas de valor de montaña en el suministro de bienes.
  7. Repertorio de opciones estratégicas: documento con 30 opciones dirigidas a afrontar los desafíos identificados por agentes locales. Funciona como informador de necesidades de políticas necesarias para cumplir los objetivos.
  8. Hoja de ruta política: se trata de la ya mencionada hoja de ruta. Basada en el marco analítico conceptual, sintetiza, estructura y comunica todos los descubrimientos del proyecto en un sentido de políticas. Utiliza un lenguaje divulgativo, presenta una guía práctica de los instrumentos políticos disponibles (2021-2027) y otorga recomendaciones para realizar mejores estrategias a largo plazo en las políticas de ayuda al desarrollo forestal. Es un trabajo aún en progreso.
  9. Kit de herramientas (Toolkit) de diseño de políticas: ofrece reflexiones sobre las herramientas aplicables para la formulación de políticas en sus distintas fases. A julio de 2024, no está disponible aún, pero incluirá todos los niveles necesarios para desarrollar políticas: caracterización del problema, evaluación del mismo, especificación de objetivos, asesoramiento de opciones y diseño de políticas.

El proyecto ha puesto de manifiesto cómo el impacto de las políticas sobre las cadenas de valor va mucho más allá del aspecto económico, influyendo en aspectos territoriales, comunitarios, ecológicos o sociales.

Por último, los documentos de políticas recopilan las conclusiones en el contexto de políticas acerca de los distintos grupos de trabajo y actividades desarrollados en los 4 años de existencia de ‘MOVING’.