El proyecto europeo “SERIGO” nace para mejorar la inclusión social en los núcleos rurales


Proyecto SERIGO

29 de Julio de 2024
Dinamización rural
Innovación

Sus acciones se concretan en una idea clave: la investigación participativa basada en la comunidad. La interacción con los agentes interesados se da a través de la denominada “Comunidad de práctica”, una agrupación que cataliza los esfuerzos e iniciativas.


  • La iniciativa “SERIGO” nace de la mano del “Programa Horizonte Europa” para favorecer la inclusión social en las comunidades rurales a través de la innovación social
  • España forma parte del proyecto a través de la Universidad de Vigo

El desarrollo desigual en el que se mueven las áreas urbanas y rurales afecta a los recursos de vida y al bienestar general de las personas de ambas poblaciones, con especial hincapié en las áreas rurales.

De ahí que una serie de instituciones educativas y del mundo agrario y rural se hayan unido para dar comienzo a un proyecto que toma acción para favorecer la inclusión social en el mundo rural: el proyecto  “SERIGO”.

Presentado en mayo de 2024, esta iniciativa extiende sus acciones hasta 2027 bajo el auspicio de la Unión Europea (UE) dentro de su programa “Horizonte Europa”, que vehicula sus políticas de I+D+i en el período 2021-2027.  

Estas acciones se concretan en una idea clave: la investigación participativa basada en la comunidad. Así, el objetivo de “SERIGO” es promover la innovación como un modo de apoyar la inclusión social, particularmente en las comunidades rurales.

A favor de la integración social comunitaria

Para atender a estas personas, sobre todo a las más vulnerables, el proyecto lleva a cabo tres líneas de acción:

  1. Realizar investigaciones participativas basadas en la comunidad por medio de casos de estudio en Europa y experimentos piloto en cinco países de la UE: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Finlandia. En ellos se empodera a los participantes por medio de laboratorios de cocreación multiactor.
  2. Promover debates y colaboraciones sobre la temática de la resiliencia, la inclusión social y el bienestar de personas vulnerables en la Europa rural con distintos agentes interesados.
  3. Realizar recomendaciones sobre el desarrollo de políticas de inclusión social en las zonas rurales.

Así, sus objetivos generales son:

  1. Poner nombre y estudiar los factores que aúpan la exclusión social, las diferencias y la marginalización en medios rurales diferentes y en distintas formas de vulnerabilidad.
  2. Examinar las soluciones económicas de innovación social y su capacidad para favorecer la inclusión y la equidad.
  3. Identificar posibles problemas y comparar prácticas y políticas de economía social en la UE a nivel nacional, regional y local.
  4. Diseñar cinco experimentos piloto que implementen soluciones innovadoras de carácter social para apoyar a los grupos vulnerables, que se incluyan en la comunidad y se dé entre ambos una conexión activa.
  5. Cocrear y validar las recomendaciones sobre políticas de ayuda a grupos vulnerables, así como sobre cómo crear un marco propicio para una mayor innovación social en las zonas rurales.

Los proyectos piloto consisten en acciones concretas en lugares particulares, pero aún se encuentran en sus primeras etapas. Por ejemplo, en Carintia (Austria) el proyecto está ofreciendo clases de literatura y talleres a mujeres refugiadas madres, para así contribuir a su integración en el medio rural austriaco.

Otro de los experimentos piloto en acción es la creación de una comunidad energética y de acciones para el desarrollo de las habilidades en Ostrovany (Eslovaquia), pero en el futuro “SERIGO” ofrecerá más detalles sobre el resultado de estas iniciativas

Fases y perfiles buscados

El proyecto consta de 5 fases, dentro de las cuales se debe dar una interacción con los agentes interesados. El proyecto se encuentra en la primera, desarrollando el marco conceptual, y pasará al marco analítico, al trabajo de campo, el desarrollo de los experimentos piloto y a la generación de buenas prácticas y recomendaciones de políticas.

La interacción con los agentes interesados se da a través de la denominada “Comunidad de práctica”, una agrupación “dinámica” que cataliza los esfuerzos e iniciativas para compartir y recibir conocimiento. Así, relaciona a individuos y organizaciones de la UE y países cercanos para realizar las labores de cocreación y validación de los resultados de las investigaciones y las posibles recomendaciones políticas, permitiendo el aprendizaje entre pares.

“SERIGO” requiere de perfiles muy variados a nivel de políticas (de innovación social, economía, desarrollo rural…), ciencias (científicos, académicos, comunidades de investigación), economía social (organizaciones sin ánimo de lucro, cooperativas, mutuas, fundaciones…), sociedad civil (ONG, GAL, asociaciones de grupos vulnerables…), educación (instituciones educativas de todo signo) y sociedad (ciudadanos particulares de áreas rurales). Así, cualquier persona o entidad que considere que puede ser útil al proyecto y formar parte de la “Comunidad de práctica” puede rellenar un pequeño formulario para comenzar un diálogo con la organización.

Participantes del proyecto

El proyecto “SERIGO”. Está coordinado por la Universidad de Finlandia Oriental y cuenta con 17 socios de 11 países de la Unión Europea: la Universidad de Vigo (España), la Asociación Europea para la innovación el en desarrollo local (AEIDL) (Bélgica), el Instituto Federal de Economía agrícola, investigaciones rurales y de montaña (Austria), la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Eurac Research (Italia), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia (Austria), la Universidad de Galway (Irlanda), la Universidad de Tallin (Estonia), el Centro de Innovación Social (ZSI) (Austria), la Universidad Eskisehir Osmangazi (Turquía), la Facultad de ciencias sociales y económicas de la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), el GAL LEADER Asociación del Condado de Võru (Estonia), ProAgria Finlandia Oriental (Finlandia), Diakonie de la Tour (Austria), la Fundación PRIZMA (Eslovenia) y la ciudad de Ostravia (República Checa).