15 de Enero de 2025
La agricultura produce una cuarta parte de las emisiones mundiales de efecto invernadero
- La agricultura produce una cuarta parte de las emisiones mundiales de efecto invernadero
- El proyecto “AgriCapture” busca la mitigación de esta cuestión mediante la promulgación de métodos de captura de carbono en los suelos
Las emisiones de carbono a la atmósfera conforman uno de los principales factores que favorecen el cambio climático y existen muchas prácticas promovidas por el ser humano que las incrementan. La agricultura es una de ellas, supone un 25% de las emisiones de efecto invernadero mundiales y un 12% de las de la Unión Europea (UE). Por todo esto, surgen diferentes técnicas para mitigar este efecto como la conversión de las emisiones de carbono en suelo sano, también conocido como secuestro de carbono en el suelo.
AgriCapture es un proyecto financiado por la UE que centra su labor en esta tarea. A través de diferentes tecnologías desarrolla herramientas que facilitan la agricultura regenerativa, método que agiliza el proceso de absorción del carbono gracias al uso de cultivos inteligentes, y que pueden ser utilizadas por los agricultores para crear un suelo sano.
Beneficios
La captura de carbono consiste en tomar el CO2 de la atmósfera e introducirlo en el suelo en forma de carbono orgánico. La naturaleza, las plantas, absorben el CO2 en la fotosíntesis y, posteriormente, almacenan el carbón en el suelo (biosecuestro). Este proceso tiene grandes beneficios:
- Elimina grandes cantidades de CO2.
- Optimiza la aireación y la estructura mejorando la calidad del suelo.
- Aumenta los nutrientes y proporciona un hábitat para la biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que viven en un área concreta) beneficioso para el suelo.
- Produce cultivos más sanos y mayores cosechas.
Según Igor Milosavljevic, consultor de GILab, una empresa que desarrolla tecnologías innovadoras en base a la geoinformática (ciencia que resulta de usar problemas geográficos, cartografías y geociencias), afirma que la captura de carbono del suelo puede llegar a eliminar 8.6 gigatoneladas de CO2 al año, lo que se traduce en el 3% de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero.
Herramientas
La agricultura regenerativa supone un gran reto para la agricultura tradicional, por lo que implica cambios respecto a prácticas ya instaladas. Aquí entra en juego “AgriCapture”, que utiliza diferentes herramientas para ofrecer tecnologías flexibles y escalables:
- Datos obtenidos del satélite de observación de la Tierra, además de los datos gratuitos del sistema de observación de la Tierra Copernicus europeo.
- Aprendizaje automático para crear un mapa del suelo de cada zona determinada.
- Mapeo de incertidumbre para saber en qué puntos es necesario obtener una muestra del suelo para mejorar el mapa.
El proyecto también ha desarrollado algoritmos para comprobar la aplicación de medidas regenerativas por los agricultores, lo cual podría suponer el primer paso en la conformación de un plan de subvenciones para fomentar esta práctica. Además, se plantea el desarrollo de una aplicación móvil que amenice la recogida de muestras de suelo y evalúe costes y beneficios de la transición hacia la agricultura regenerativa.
Financiación y participación
El proyecto “AgriCapture” está financiado por fondos europeos con un presupuesto de casi 3 millones de euros y está coordinado por Serbia con la participación de Bélgica, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.