15 de Noviembre de 2024
La simplificación en la ejecución de la PAC junto con la reducción de la carga administrativa para personas y entidades beneficiarias y para la administración es un objetivo en el marco de la PAC 2023-2027
- La simplificación en la ejecución de la PAC junto con la reducción de la carga administrativa para personas y entidades beneficiarias y para la administración es un objetivo en el marco de la PAC 2023-2027
- La encuesta va dirigida a las personas y entidades solicitantes y beneficiarias de la PAC
Uno de los objetivos más claros y ambiciosos en el marco de la PAC 2023-2027 es el de la simplificación en la ejecución de la PAC junto con la reducción de la carga administrativa para personas y entidades beneficiarias y para la administración. Y es que la simplificación está prevista por la normativa comunitaria, la cual establece que los estados miembros, con el apoyo de la Comisión Europea, “adoptarán las medidas oportunas para reducir la carga administrativa y garantizar la simplificación en la ejecución de la PAC” para alcanzar los objetivos generales y específicos de la PAC, además del objetivo transversal.
Por ello, el Plan de evaluación del PEPAC, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con las regiones y teniendo en cuenta las aportaciones del Comité de seguimiento, prevé la realización de una evaluación a nivel nacional en 2024 sobre la simplificación para las personas beneficiarias y para la administración, que permita indagar sobre el estado en que se encuentra este aspecto en concreto.
Encuesta
Con este fin, el MAPA ha lanzado una encuesta con el objetivo de recoger la opinión de las personas y entidades solicitantes y beneficiarias de ayudas de la PAC, incluyendo aquellas que reciben ayudas de pagos directos, de intervenciones sectoriales y de desarrollo rural, para analizar la carga administrativa que recae sobre ellas y proponer las posibles mejoras de cara a su reducción y simplificación en España, en la medida en la que la normativa lo permite.
La encuesta estará disponible hasta el 17 de noviembre de 2024.
Esta encuesta se enmarca dentro de la perspectiva general de establecer una simplificación en este periodo que luego pueda revisarse en la evaluación de 2027 para conocer la evolución de la simplificación. Esta apuesta por evaluar la simplificación de forma tan temprana viene dada por importancia que tiene para los beneficiarios de la PAC, como para las administraciones. Las conclusiones y resultados de la evaluación se tendrán en cuenta para, en su caso, realizar las modificaciones oportunas dentro del marco legal de la PAC.
También puedes hablar de que a nivel comunitario se están realizando también estudios de evaluación de la simplificación, con el objeto de poder mejorar en este aspecto en la normativa comunitaria
Próximos pasos para la simplificación
Centrándonos en la evaluación a nivel nacional que se está llevando a cabo actualmente, un equipo evaluador experto independiente (tal y como se indica en el artículo 140 del Reglamento (UE) 2021/2115) se encuentra analizando cómo se ha tenido en cuenta la simplificación, en el diseño, la gestión, seguimiento y control de normas y procesos relacionados con la ejecución de la PAC tanto para la administración como para la persona o entidad beneficiaria y la relación entre ambos, a través de la comunicación.
Además, las comunidades autónomas elaborarán en 2025 sus propias evaluaciones regionales sobre simplificación teniendo en cuenta sus particularidades. Finalmente, el equipo encargado de realizar la evaluación realizará un informe incorporando las principales conclusiones con las evaluaciones regionales y nacional. Esta es, por tanto, una evaluación sumativa, que ofrece conclusiones y resultados a distintos niveles territoriales.
Para el desarrollo de estas evaluaciones, existe un Grupo Directivo de Evaluación en el que se reúnen responsables (a nivel técnico) de evaluación y evaluadores a nivel nacional y regional. En el marco de este grupo se están coordinando los trabajos.