01 de Octubre de 2024
El proyecto investiga la creación de herramientas para que los propietarios forestales cultiven el eucalipto en sus propias parcelas de manera más productiva y sostenible gracias a plantas más fuertes y adaptables, valorizando esta actividad por su aporte económico y ambiental.
- El Grupo Operativo pretende mejorar la resistencia a enfermedades y plagas, aumentar la producción de madera y desarrollar nuevos planes de fertilización
- Los resultados prácticos beneficiarán a productores forestales, asociaciones y empresas para que generen mayor valor añadido e impulsen la bioeconomía circular
Más de 60.000 hectáreas del medio forestal asturiano están ocupadas por el Eucalyptus globulus, una especie arbórea de eucalipto con un importante potencial económico. Estas plantaciones se utilizan principalmente para producir madera que deriva en pasta de celulosa, pero también aportan beneficios como la protección del suelo contra la erosión y la fijación de dióxido de carbono (CO2).
Es por ello que hace un año nació el “Grupo Operativo Nutrigest: proyecto de innovación para la mejora de la productividad forestal del Eucalipto en Asturias”, un grupo de innovación con los objetivos de:
- Aportar innovaciones en el cultivo sostenible de eucalipto mediante la búsqueda de “modelos innovadores de gestión en la propiedad privada”.
- Adaptar los eucaliptos a un medio cambiante en cuanto al clima, enfermedades y plagas.
- Generar eucaliptos con mayor capacidad de producción de madera.
A través de una serie de herramientas web de gestión forestal sostenible, el Grupo hará accesible los recursos y descubrimientos a propietarios y empresas de silvicultura, gestores forestales y sector industrial.
Gestión y nutrición forestal
Hay una serie de individuos de esta especie de eucalipto que se caracterizan por una mayor productividad, además de que responden mejor al surgimiento de plagas y enfermedades forestales. El Grupo Operativo se encuentra en proceso de identificación de este tipo de individuos para recoger de ellos materiales genéticos con los que mejorar la sostenibilidad y productividad de estos eucaliptos en Asturias.
Estos objetivos convergen en dos actividades principales:
- Seleccionar materiales genéticos de individuos mejorados: para incrementar la productividad para incrementar la productividad maderera y favorecer la adaptación a las condiciones cambiantes.
- Crear resistencia a enfermedades y plagas: a través de nuevas herramientas que faciliten el conocimiento de la producción de estos individuos.
Para mejorar el aspecto de la gestión nutricional, el equipo desarrolla nuevos planes de fertilización gracias a la valorización de residuos, favoreciendo así el tratamiento procedente de estrategias de bioeconomía circular.
En conclusión, se trata de crear herramientas para que los propietarios forestales cultiven el eucalipto en sus propias parcelas de manera más productiva y sostenible gracias a plantas más fuertes y adaptables, y a las nuevas estrategias de fertilización. De este modo, se valorizará esta actividad por su aporte económico y ambiental.
Así, se benefician actores clave concretos como son los propios propietarios de las masas forestales, asociaciones y empresas para que estos impulsen la bioeconomía circular y sean el motor de cambio y rentabilidad de este recurso.
Socios y financiación
El Grupo Operativo Nutrigest mantendrá sus actividades hasta septiembre de 2025 gracias a la acción conjunta de subsectores que forman parte de la cadena de valor forestal asturiana: la Asociación de propietarios forestales de Asturias (PROFOAS), la Asociación asturiana de empresarios forestales de la madera y el mueble (ASMADERA), la compañía de energía y celulosa Ence, el Centro tecnológico forestal y de la madera (Fundación CETEMAS).
El proyecto cuenta con un presupuesto de 198.315,08 euros cofinanciados por el Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.