01 de Febrero de 2022
- El objetivo es fortalecer el vínculo entre el territorio y las personas que lo habitan, específicamente el colectivo escolar
- La guía va acompañada de piezas audiovisuales que invitan a recorrer las rutas del territorio
La singularidad de los paisajes, cómo se formaron sus montañas o las particularidades de algunos rincones emblemáticos no son aspectos baladíes en el desarrollo de un territorio. Muy al contrario, el entorno determina el carácter y la cultura de las poblaciones que lo habitan.
Por ello, el Grupo de Acción Local (GAL) “Valles Pasiegos” (Cantabria) ha publicado la “Guía Didáctica de los Valles Pasiegos”, un libro que recoge la particularidad de la orografía pasiega, desde su gestación hasta convertirse en uno de los paisajes culturales más emblemáticos de la cordillera cantábrica. El objetivo es fortalecer el vínculo entre el territorio y las personas que lo habitan, específicamente el colectivo escolar, fomentando el aprecio por el paisaje, la historia, así como la memoria social, cultural y económica.
La guía está concebida como una herramienta multimedia para acercar los contenidos de manera amena a las aulas del territorio. Por ello, está compuesta por unidades con carácter divulgativo de forma que los profesores puedan trabajar con los estudiantes en el desarrollo de habilidades como la capacidad de observación, los conocimientos básicos sobre sus elementos naturales y sus rasgos culturales, la funcionalidad del paisaje y su evolución.
Características de la guía
Para que la guía sea multimedia, los textos van acompañados de piezas audiovisuales (6 en concreto), que invitan a recorrer rutas en el territorio, tales como el paisaje glaciar del valle del Miera, las terrazas fluviales en el Pas, el nacimiento del río Pisueña o un paseo por la ruta de La Garma, entre otras opciones.
Para la elaboración de los contenidos multimedia el GAL Valles Pasiegos ha trabajado con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y miembros del equipo de Naturea Cantabria, que además de editar los textos y desgranar sus claves, participaron en la explicación de los recorridos y el paisaje que aparece en cada una de las piezas audiovisuales.
La guía ha sido presentada físicamente en los institutos, tanto en su versión papel como en versión digital, en sesiones de una clase de duración para estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, primero de bachillerato y ciclos Formativos de Grado Medio. En una última fase, y si la coyuntura sanitaria lo permite, se contempla un programa de visitas con los centros educativos para afianzar en el campo los conocimientos aprendidos en el aula sobre los paisajes de la comarca.