14 de Noviembre de 2017
El II Congreso de Ecoturismo reunió a agentes públicos y privados implicados en el desarrollo del turismo rural y de naturaleza en España.
14.11.2017
La segunda edición del Congreso Nacional de Ecoturismo tuvo lugar del 8 al 10 de noviembre en la localidad de Guadalupe (Cáceres) en el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara.
Este evento fue promovido por la Asociación de Ecoturismo de España que gestiona en acuerdo con Turespaña el Club de Producto Turístico Ecoturismo. Se reunieron más de 200 profesionales del sector con el objetivo de diseñar estrategias para visibilizar el ecoturismo nacional en los mercados nacional e internacional y sincronizar la oferta a gustos y demandas de los turistas.
El ecoturismo diversifica y desestacionaliza la oferta turística y ayuda a generar empleo en áreas rurales y espacios protegidos donde existen limitaciones de conservación de la naturaleza. Muchas actividades de ecoturismo que se ofertan en España, como el geoturismo o turismo ornitológico, están ya en los catálogos de las principales agencias extranjeras. Además se va demostrando su gran aportación a la economía circular y a la fijación de población en los pueblos.
Una de las conclusiones más aplaudidas del encuentro fue la propuesta de creación de un Observatorio de Ecoturismo para conocer la situación actual del ecoturismo en España desde la que empezar a trabajar.
España es un país rico en espacios protegidos, cuenta entre otros con 15 Parques Nacionales y con 48 Reservas de la Biosfera. Además, es el país que aporta mayor superficie a la Red Natura 2000 por lo que es un lugar idóneo para fomentar y desarrollar el producto del ecoturismo.