El Delta del Ebro acoge la VII edición del Foro Cultura y Ruralidades por su temática hídrica


Foro de Cultura y Ruralidades 2024

18 de Junio de 2024
Jóvenes
Medio Ambiente

El Foro, con sede en Tortosa (Tarragona), ha abordado temas medioambientales como el cambio climático, la biodiversidad, el sector primario, las cuencas fluviales, el agua, el avance del mar y la destrucción de humedales y ecosistemas.


  • Tortosa ha sido la capital de la cultura rural durante la VII edición del Foro de Cultura y Ruralidades organizado por el Ministerio de Cultura
  • Bajo el nombre “Escenarios del agua”, la temática que atravesaba a este foro era “Cultura, retos medioambientales y diálogo intergeneracional”

Tortosa es un municipio de la provincia de Tarragona (Cataluña) erigida como capital de la comarca del Bajo Ebro y constituye un importante núcleo agrario, comercial e industrial. Gracias a ello, se ha convertido en la sede del VII Foro de Cultura y Ruralidades organizado por el Ministerio de Cultura.

Bajo el título de “Escenarios del agua” y con el marco incomparable del Delta del Ebro, el Foro ha abordado temas medioambientales que son centrales para el futuro de nuestras zonas rurales -y de sus jóvenes-, como el cambio climático, la biodiversidad, el sector primario, el papel cultural y medioambiental de las cuencas fluviales, los usos y formas de gestión del agua, la sequía, el avance del mar y el consiguiente retroceso de la línea de costa -especialmente severo en el Delta del Ebro- y la destrucción de humedales y ecosistemas.

Desde el punto de vista cultural, el Foro ha vuelto a dialogar en torno al papel de la cultura como agente transformador de las demandas de nuestras zonas rurales. Y, como en cada edición, se ha puesto el foco especialmente en el diálogo intergeneracional con la presencia de agentes culturales y artísticos jóvenes para reflexionar sobre el papel de la juventud en los territorios rurales.

Foro simultáneo

El evento diseñó un ambicioso programa, con charlas de mañana y tarde, repleto de mesas redondas que se generaban en torno a un determinado tema entre especialistas de toda la geografía y liderados por un moderador. De manera simultánea, se realizaron actividades de índole cultural para conocer las expresiones artísticas locales, así como el territorio en el que se realizaba.

El Foro de Cultura y Ruralidades tuvo a bien plantear una programación cultural y artística previa, con el propósito de expandir y ensanchar el alcance e impacto del foro en el territorio, lo que se le llama “Foro expandido”. Éste se configuró a través de una programación cultural situada en diferentes localizaciones de la provincia de Tarragona, con encuentros con agentes culturales del territorio. Dichas actividades requerían de inscripción previa, al margen del de la asistencia al Foro.

Así, por ejemplo, se realizó una visita a Lo Pati, el Centre d'Art de les Terres de l'Ebre, a cargo de Aida Boix, directora de Lo Pati.  Además, se programaron tres talleres de cocreación artística, en el marco del proyecto "Escola Nòmada".

"Escola Nòmada" es un proyecto de la Diputación de Tarragona que irradia formación artística y cultural por el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès. El objetivo es crear nuevas oportunidades en el territorio a través de la formación artística, la co-creación, la innovación en los formatos, la creación de redes y la dinamización del sector profesional artístico y cultural a través de su talento. Actualmente son 30 municipios de menos de 9.000 habitantes los que participan en el proyecto.

Proyectos de jóvenes

Asimismo, el Foro convocó previamente una llamada pública con el fin de seleccionar proyectos culturales impulsados por jóvenes rurales que quisieran dar a conocer sus propias iniciativas en el Foro Cultura y Ruralidades y entrar con ellos a formar parte de redes de colaboración que se estableciesen en el mismo. Se pueden consultar aquí los proyectos seleccionados.