El Comité Económico y Social Europeo (CESE) solicita un mayor alcance para el desarrollo de la visión a largo plazo para las áreas rurales de Europa


CESE y Pacto Rural

10 de Julio de 2024
Dinamización y Emprendimiento

El CESE pide una mejora de los marcos de gobernanza, de las evaluaciones anuales y de las intervenciones específicas, así como una financiación adecuada que respalde al Plan de Acción Rural.


  • El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido un dictamen en el que aboga por una mejora de los marcos de gobernanza, de las evaluaciones anuales y de la financiación del Pacto Rural y de su Plan de acción para la consecución de los objetivos de la visión a largo plazo hasta 2040 de las áreas rurales europeas
  • El CESE propone la firma de una carta europea que recoja derechos rurales, así como una prolongación del pacto rural y su plan de acción más allá de 2027

La Comisión Europea hizo balance el pasado mes de abril de la estrategia “Una visión a largo plazo para las áreas rurales europeas en 2040”, toda vez que han pasado más de 30 meses, desde 2021, que se puso en marcha esta estrategia diseñada para   lograr unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas antes de 2040. Para lograrlo, se puso en marcha un Pacto rural (para movilizar a autoridades y partes interesadas) y un Plan de Acción Rural, con treinta acciones que la Comisión debía aplicar en una serie de ámbitos de actuación de la Unión Europea (UE).

Después de esta evaluación, ha sido el Comité Económico y Social Europeo (CESE) el organismo que ha emitido un dictamen sobre la implementación que está teniendo la visión a largo plazo para las áreas rurales europeas. Éste especifica su apoyo a la Visión y al Pacto Rural, pero pide una serie de mejoras en su Plan de Acción para que realmente sea efectivo y permanente a largo plazo.

A grandes rasgos, el CESE pide una mejora de los marcos de gobernanza, de las evaluaciones anuales y de las intervenciones específicas, así como una financiación adecuada que respalde al Plan de Acción Rural.

 A mayor participación, mejor gobernanza

La resolución emitida por el CESE el 24 de abril de 2024 destaca los siguientes puntos:

  1. Pide evaluaciones periódicas del Plan de Acción Rural para responder eficazmente a las necesidades del entorno rural.
  2. Destaca la importancia del enfoque de gobernanza multinivel:  que todas las partes interesadas participen en todos los niveles para garantizar el éxito de la Visión.
  3. Propone la adopción de una carta europea de derechos y responsabilidades rurales.
  4. Pide a la Comisión que se fije una política de desarrollo rural posterior a 2027 ligada directamente a la aplicación del Plan de Acción Rural y con una financiación suficiente que garantice todos los objetivos de la Visión.
  5. Señalan a las estructuras familiares, las pequeñas y medianas empresas y a las actividades colectivas como prioritarias en la futura política de desarrollo rural.
  6. Destaca el papel del Observatorio Europeo del Desarrollo Rural como entidad creada para la recopilación y difusión de datos relacionados con las zonas rurales de la UE que han de servir para desarrollar políticas rurales y para evaluar su impacto en diversos campos políticos (lo que se denomina rural proofing) y para realizar un seguimiento de los avances en el Plan de Acción Rural y el pacto rural.
  7. Puntualiza la necesidad de un refuerzo en los fondos de la UE destinados al desarrollo rural, y que se adopten medidas de simplificación para facilitar el acceso a dichos fondos.
  8. Hace hincapié en el protagonismo de las entidades locales y regionales a la hora de apoyar a los agentes rurales y como facilitadores de creación de redes en el ámbito local. De ahí que se reclame el refuerzo de iniciativas conjuntas.
  9. Destaca la necesidad de una mayor y mejor comunicación sobre la visión a largo plazo a las áreas rurales.

¿Qué es el CESE?

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés. Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la Unión con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.

Sus tareas son:

  • Velar por que la política y la legislación de la UE se adapten a las condiciones económicas y sociales, en busca de un consenso que sirva al bien común.
  • Promover una UE participativa, dando voz a las organizaciones de trabajadores y empresarios.
  • Impulsar la democracia participativa y las organizaciones de la sociedad civil.

Así, El CESE organiza actos relacionados con el arte y la juventud, entre otros, para acercar la UE a la ciudadanía.