Cinco Grupos de Acción Local unen fuerzas para visibilizar y apoyar sus geoparques


LEADER Geoparque Sierras Subbéticas

29 de Septiembre de 2022
Cambio climático y gestión de recursos naturales

El GAL de la Subbética Cordobesa coordina un proyecto LEADER de cooperación nacional para la visibilización y el desarrollo de los geoparques de las seis zonas rurales LEADER implicadas


  • El Grupo de Acción Local (GAL)de la Subbética Cordobesa coordina este proyecto de cooperación nacional
  • Las acciones incluyen un plan conjunto de marketing y la realización de un catálogo de Buenas Prácticas

Cinco Grupos de Acción Local unen fuerzas para visibilizar y apoyar sus geoparques

El patrimonio geológico y geográfico de una zona siempre es digno de protección por parte de la población local y de sus administraciones públicas y privadas. De hecho, la figura de los “geoparques” nace para reconocer y proteger ciertas áreas en España que poseen una especial importancia por lo notable de sus espacios. Gracias a los geoparques, dichos hábitats pueden ser ampliados con proyectos turísticos, económicos y de desarrollo alrededor de ellos.

Así, el GAL de la Subbética Cordobesa coordina un proyecto LEADER de cooperación nacional para la visibilización y el desarrollo de los geoparques de las seis zonas rurales LEADER implicadas: el Grupo de Acción Local del Levante Almeriense y Almanzora —que actúa en dos zonas LEADER— (Almería), Aprodervi (Cáceres), Montaña Palentina (Palencia) y Adeco-Camino (Burgos).

El proyecto implica además desarrollar un catálogo de buenas prácticas en geoparques y realizar un protocolo de actuación para casos de acoso en las visitas. Todo ello tocará a su fin con una jornada de presentación de resultados.

 “Geoturismo” y marketing

El plan de marketing pretende otorgar “una mayor visibilidad a través del uso de nuevas tecnologías”, detalla la técnica de Programas del GAL de la Subbética Cordobesa, Carmen Pérez del Río. El trabajo en equipo de los GAL permite que los geoparques “tengan más visibilización”, dice, “que tus redes se amplíen y te conozcan en más sitios”.

Además, posibilita la implicación de los órganos gestores y, sobre todo, de las personas del territorio. “Queremos una estrategia de marketing que permita llegar tanto a la población local como a la foránea”.

El producto ‘geoturismo’

“Los geoparques y LEADER comparten el mismo punto de vista. El geoparque es una suma de patrimonio geológico y los habitantes del lugar y su economía”, asegura. “Una ciudadanía no implicada sería un abandono del lugar”.

Por ello, la atención e información que reciben los visitantes es fundamental, para lo cual plantean potenciar lo que llaman “producto ‘geoturismo’”. De igual modo que se habla de ‘ecoturismo’”, desean que el turista conozca el ‘geoturismo’ para aumentar su conocimiento y respeto por los geoparques nacionales.

Financiación LEADER

El proyecto tiene un presupuesto total de 260.542,46 euros, repartidos de la siguiente forma:

- Andalucía (90% de los fondos FEADER, 10% de la Junta de Andalucía): 53.626,95 euros del GDR de la Subbética Cordobesa, 72.888,69 euros para la zona de la comarca de Almanzora y la misma cantidad para la del Levante Almeriense, ambas ejecutadas por el Grupo de Desarrollo del Levante Almeriense y Almanzora.

- Castilla y León (80% de fondos FEADER, 14 % de la Junta de Castilla y León y 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)): 22.485,37 euros para cada GAL, Adeco-Camino y Montaña Palentina.

- Extremadura (75% de fondos FEADER. 21,28% de la Junta de Extremadura y 3,72% del MAPA): 16.115,71 euros para la ejecución del proyecto por parte de Aprodervi.