26 de Marzo de 2018
Se vieron afectados los términos municipales de Artana, Alcudia de Veo, Tales, Eslida y Onda
26.03.2018
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Politica Forestal (DGDRPF), ha finalizado la inversión de 150.000,00 € en las obras de restauración medioambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal que tuvo lugar el día 25 de julio de 2016 que se inició en el término municipal de Artana y se extendió a los municipios de Alcudia de Veo, Tales, Eslida y Onda, todos en la provincia de Castellón. La superficie total afectada fue de unas 1.534,50 hectáreas. El perímetro del incendio afectó a terrenos del Parque Natural “Sierra de Espadán”, así como al LIC-ZEPA con el mismo nombre, incluidos en la Red Natura 2000.
La pérdida intrínseca del valor ecológico y/o económico del sistema forestal que se produce con un incendio, especialmente en lo que refiere al papel protector de la vegetación original frente a la erosión y la alteración de los balances hidrológicos, se vio agravada en este caso por los episodios pluviométricos de carácter torrencial acaecidos en los meses de noviembre y diciembre de 2016, y enero de 2017, con caudales superiores a 100 litros por episodio, desencadenando un incremento significativo del potencial generador de procesos erosivos y de pérdida de la cubierta edáfica que motivaron la ejecución de actuaciones de estabilización y restauración con carácter de emergencia.
Los objetivos que han cumplido estas actuaciones hidrológico-forestales de emergencia sobre las zonas afectadas por el incendio forestal de referencia han sido los siguientes:
• Control de procesos erosivos debidos a la escorrentía.
• Estabilizar cauces y bancales existentes.
• Mejorar las vías de acceso a la zona.
Entre las principales actuaciones ejecutadas destaca la corta del arbolado quemado para favorecer la recuperación de la cubierta vegetal y evitar riesgo de caída en zonas transitadas. También se han ejecutado hidrotecnias (fajinas y albarradas) para reducir los procesos erosivos y la pérdida de suelo por los arrastres de la escorrentía. También se han construido muros de mampostería para contención de taludes inestables, así como la recuperación de antiguos bancales en mal estado, mejorando la sujeción de los mismos frente a los procesos la erosión hídrica. Por último, se ha procedido también a la mejora y recuperación de la funcionalidad de las pistas forestales afectadas por el incendio mediante la retirada de restos vegetales y desbroce de la vegetación en la plataforma de la explanación y márgenes, así como la apertura de un nuevo tramo en la zona del Barranco de Chautena (Artana).
Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el MAPAMA (DGDRPF), se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación y han supuesto una inversión total de 7.240.444,23 € en el año 2017.