21 de Diciembre de 2020
21/12/2020 El pasado día 17 de diciembre de 2020, tuvo lugar la tercera jornada de debate sobre la situación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, para informar sobre los avances en la elaboración de los trabajos hasta ahora realizados y hacer partícipes en su desarrollo a todos los agentes involucrados. La Secretaría General de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la Red Rural Nacional (RRN), organizaron el evento.
La jornada, inaugurada por Carolina Gutiérrez, Subdirectora de Dinamización del Medio Rural, contó también con la participación de Susana Humanes, Joaquín Rodríguez e Ignacio Atance, de la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias.
En esta primera parte, se presentó el estado de las negociaciones y el cronograma de trabajo, la priorización de las necesidades detectadas para la elaboración de la estrategia de intervención, así como su diseño. La nueva PAC, que entrará en vigor con dos años de retraso, estará menos orientada al cumplimiento de las normas, y más a los resultados y el rendimiento. Además, el 40% del presupuesto de la PAC se destinará a fines climáticos y medioambientales. También, en esta primera parte de la jornada se subrayó la importancia de estas reuniones, que dan “continuidad y se ven reflejadas en el Plan Estratégico”.
El cambio fundamental de esta reforma es la elaboración de un Plan único para todo el territorio, que recogerá las intervenciones diseñadas, basadas en el análisis de las necesidades del sector agrario y del medio rural, vinculadas a cada uno de los 9 objetivos específicos y el objetivo transversal. En este sentido, las 85 necesidades detectadas en las fases previas del trabajo, organizadas en 5 bloques (económico, ambiental, rural, consumidor y AKIS), permitirán mejorar el diseño de las intervenciones del Plan Estratégico.
Aunque desde la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias señalan que la priorización de las necesidades del Plan no ha sido una tarea sencilla. Para ello, se han utilizado criterios, como los compromisos (sinergias de las necesidades con otras políticas), las conexiones (relación de necesidades con más de un objetivo), mediciones (si existen o no indicadores para medir el impacto y el resultado de la necesidad), o la relevancia de las necesidades en relación con el objetivo, han permitido realizar su priorización en cada uno de los bloques. Esta priorización se complementará con información adicional sobre la importancia de cada necesidad en cada Comunidad Autónoma, reflejada a través del Criterio Territorial.
Además, se explicaron las propuestas del MAPA en relación con diferentes intervenciones del Plan. Respecto al primer pilar de la PAC, se habló de la figura de agricultor genuino, la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la limitación de los pagos y el pago redistributivo, los ecoesquemas, las ayudas asociadas y otras intervenciones sectoriales. Respecto al segundo pilar, se comentaron aspectos sobre los criterios de reparto del FEADER y la reserva de eficacia, el impulso a los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS), el relevo generacional y la igualdad de género.
La clausura de esta jornada corrió a cargo del Secretario General, Fernando Miranda, quien ha subrayado la importancia de la participación y la necesidad de hacer llegar cualquier tipo de aportación más en este momento clave, como es la definición de las intervenciones y las medidas que van a dar respuesta a las necesidades identificadas. Aunque el proceso es amplio y concurren, es necesario que todas las aportaciones queden reflejadas sobre el papel y así, lograr el objetivo de presentar un acuerdo con las Comunidades Autónomas en abril de 2021.
Opiniones vertidas en el debate
Durante la jornada, las personas que asistieron a la sesión a través de la plataforma Zoom, tuvieron la oportunidad de compartir su opinión y las propuestas de las entidades que representaban, interviniendo en directo para exponer sus preguntas y comentarios o a través del chat.
También, se realizó una dinámica participativa online, haciendo un repaso de los aspectos más relevantes de los bloques identificados para esta jornada. El objetivo de esta dinámica fue debatir y recabar propuestas, observaciones y sugerencias de los asistentes acerca de la idoneidad de las propuestas en el diseño de la lógica de intervención, en base a las necesidades aportadas.
Todas las aportaciones recibidas se recopilarán y se analizarán en las próximas semanas, y se tendrán en cuenta en la toma de decisiones en la fase de diseño.
Evolución del partenariado
La primera reunión del Partenariado, que tuvo lugar en diciembre de 2018, tuvo como objetivo informar sobre las propuestas de Reglamentos de la PAC así como recopilar las primeras aportaciones del conjunto de asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, la sociedad civil y la Administración, tanto a nivel nacional como regional.
En la segunda reunión, celebrada en diciembre de 2019, se presentaron los avances de los trabajos, tratando de resolver algunas de las incógnitas que se presentaban, avanzando hacia una PAC más eficaz y recoger así las necesidades reales del territorio.
En esta tercera reunión, el principal objetivo era informar a las entidades, asociaciones e interlocutores interesados de los trabajos realizados en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, buscando conocer propuestas, observaciones y sugerencias que pudiesen realizar y velando por su participación en la elaboración del PEPAC.
El proceso de participación sigue abierto, y el MAPA invita a seguir participando, aportando propuestas, comentarios y reflexiones a través del correo electrónico bzn-participac2020@mapa.es.
Las presentaciones utilizadas, así como la grabación de la jornada y los documentos derivados de la misma, serán publicados tanto en la web de la Red Rural Nacional y la web del MAPA, como en los perfiles de sus redes sociales.