
26 de Febrero de 2025
Tres propuestas de cada edición han sido reconocidas como proyectos de “excelencia” por su enfoque innovador y su viabilidad
- Tres propuestas de cada edición han sido reconocidas como proyectos de “excelencia” por su enfoque innovador y su viabilidad
- Todas las iniciativas seleccionadas destacan por su trabajo en torno a la marca personal
Los “Cursos de emprendimiento en el medio rural” de la Red PAC continúan consolidándose como una referencia para quienes buscan desarrollar un proyecto sostenible en entornos rurales. En esta ocasión, han alcanzado su décima y undécima edición y se han celebrado de septiembre a octubre y de octubre a noviembre de 2024 respectivamente.
Cada curso ha contado con la participación de 45 personas. Con esta formación, la Red PAC sigue apostando por el fortalecimiento de las capacidades de quienes desean emprender en el medio rural, impulsando iniciativas con impacto, proyección de futuro y valorando el trabajo realizado en torno a la marca personal y el plan de negocio.
Menciones especiales
En los últimos días de las X y XI ediciones del “Curso de Emprendimiento en el Medio Rural” se realizó una presentación y debate de los proyectos de todos los alumnos. Tras una evaluación realizada por los docentes responsables del curso, se escogieron los siguientes proyectos de “excelencia":
- “Wanderlust”: revitalizando pueblos con corazón y conexión – Yanina Chiora (Soria)
Esta iniciativa centra su labor en revitalizar municipios rurales a través de una estrategia laboral integral y humanizada: conectar solicitantes de empleo con empleadores y potenciar su presencia en redes sociales para repoblar los pueblos. Su objetivo es crear puentes entre municipios y personas interesadas en mudarse a áreas rurales, promoviendo un renacimiento comunitario de manera personalizada y efectiva.
- “La Alfonsina, una pausa rural” – Cynthia Ayelen (León)
Este proyecto agroecológico tiene la vista puesta en dar clases de huerto en casa; venta de cajas con los productos de estación y manufacturas a partir de las materias primas obtenidas; recolección de agua de lluvia; plantación de frutas finas; etc… son por tanto varias las acciones que lleva a cabo este proyecto orientado hacia los huertos ecológicos, la cocina saludable y las eco-granjas.
- “ÁFRICA DECORA” – África Herrero (Úbeda, Jaén)
Este programa va dirigido a fomentar el diálogo entre diseño, naturaleza y arquitectura mediante la recuperación y rehabilitación de espacios rurales de interés, aprovechando formas de riego y mantenimiento vegetal haciendo uso de técnicas ancestrales.
- Proyecto de pastoreo extensivo para la prevención de incendios – Íñigo Lorenzo (Navarra)
El objetivo del proyecto es aumentar la biodiversidad del territorio navarro, crear un modelo de pastoreo para la prevención de incendios y optimizar al máximo los recursos del medio natural Todo ello, mediante acciones de apoyo a los polinizadores colocando en el entorno varios puntos con colmenares de abejas o acciones sobre el ganado mayor para hacer un aprovechamiento del medio escalonado y completo.
- Agencia de marketing digital turismo rural – Laura Valero (Almería)
La Red PAC ha destacado este proyecto por acercar el marketing digital a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos del sector turístico en las provincias de Almería y Murcia, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes, ayudándoles a aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital con estrategias de posicionamiento de marca, posicionamiento SEO, campañas en Google y redes sociales, email marketing y gestión de sus redes sociales profesionales.
- “Walyar. Rutas con historia” – Sonia Fernández (Güéjar Sierra, Granada)
La alumna de este proyecto ha ideado una red de rutas interpretativas teatralizadas en la provincia de Granada para hacer que la historia sea más accesible y amena convirtiéndose en una experiencia atractiva.