21 de Julio de 2020
21/07/2020. El 7 de julio finalizó la segunda edición del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, en formato online, organizado por la Red Rural Nacional y cuya duración ha sido de un mes. Este taller, incluido en el Plan de Acción de la Red Rural Nacional (RRN), tiene por objetivo fortalecer las capacidades de aquellos que se atreven a emprender un negocio o actividad de carácter sostenible en el medio rural. Los alumnos han tenido la oportunidad de contar con profesionales de relevancia en este ámbito académico y profesional, lo que les ha ayudado a estructurar ideas, profundizar en la elaboración de su Plan de Negocio y a trabajar en su marca personal.
La puesta en marcha de proyectos emprendedores en cualquier sector, contribuye de manera muy positiva a la dinamización del territorio, siendo motor de cambio y fuente de riqueza y empleo para el medio rural. Así lo han vivido los 48 participantes del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, a lo largo de los cuatro módulos en los que se estructuraba el taller.
Cuatro semanas de asistencia online en las que se han conjugado práctica y teoría, y en las que los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar en su propio proyecto de emprendimiento, escuchando directamente a empresarios pioneros en su sector, construyendo una perspectiva conjunta para reflexionar sobre el futuro de sus proyectos y sus territorios.
En los últimos días del taller se realizó una presentación y discusión de los proyectos de todos los alumnos-emprendedores. Tras un proceso de evaluación realizado por los profesionales y docentes responsables del curso, se han valorado como proyectos de excelencia los siguientes:
EDA Project – Ligia López
El objetivo de su proyecto es crear una herramienta para que empresas y/o emprendedores del mundo rural tengan a su alcance los elementos necesarios para darse a conocer, convirtiéndose en un Instrumento Rural Creativo. Su proyecto propone, entre otros, crear oportunidades de visibilización en redes sociales, crear una imagen de marca coherente entre sus clientes y la de aquellos productos personalizados para cada empresa y situación. Ligia es una emprendedora sevillana que pretende desarrollar su proyecto en Ayerbe (Huesca), y extenderlo a otros municipios de Aragón, ofreciendo su experiencia de más de 15 años en el sector del marketing.
Viticultura y elaboración de vinos, en La Vilueña- Jorge Temprado
Jorge es un enólogo con amplia trayectoria nacional e internacional que pretende recuperar la tradición vitícola de la Vilueña (Calatayud), el pueblo donde nació su madre y donde le gustaría residir. Quiere empezar cultivando cinco hectáreas de viñedo mientras avanza la construcción de su bodega, con el sueño de lograr un vino de calidad que le permita continuar con la larga trayectoria familiar de sus antepasados. La base de su proyecto será una viticultura diseñada para obtener las mejores uvas, el conocimiento técnico de la denominación de origen de Calatayud y apostará por la personalización de sus vinos para crear un producto diferenciado.
Lanzarote Boulevard - Gabriel Da Fonseca
“Lanzarote Boulevard” busca ofrecer a través de un producto tradicional parte de la esencia de la isla. El perfil de la marca está centrado en lo artesanal, creando joyería de diseño con un carácter auténtico y único, utilizando recursos tradicionales de Lanzarote en un modo innovativo, como puede ser la hoja de la palmera. Sus diseños se definen por innovadores, sostenibles y significativos. ¿Su futura ubicación? Punta Mujeres, un precioso pueblo de pescadores en el norte de la isla. ¿Su objetivo a medio plazo? Poder asistir a una feria internacional de artesanía en Europa representando a Lanzarote.
Itineris COMA: Camino de la Vera Cruz - Marisa Iturbide
El objetivo del proyecto es rescatar y revitalizar el Camino de la Vera Cruz a su paso por Navarra, el cuál constituye la recuperación del patrimonio natural, histórico, cultural y socioeconómico de una gran zona de Navarra de escasa actividad turística. Supone una oportunidad única para el desarrollo de los territorios que este camino transita y atraviesa. Sus objetivos a corto plazo son los de impulsar la constitución de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, señalizar el recorrido íntegro e iniciar campañas de comunicación. A largo plazo, el objetivo será acompañar a los municipios en sus estrategias de comunicación y negocios, y fomentar actividades ligadas al l turismo.
Turismo rural-natural en los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola- Hindu Mohamed
La puesta en valor del patrimonio tanto cultural como natural de estos enclaves privilegiados de Alicante, es el objetivo de nuestra emprendedora. Su proyecto ofrece crear una marca conjunta donde los municipios que engloban estos espacios naturales se puedan promocionar y fomenten un turismo sostenible y respetuoso con el entorno. El primer reto será crear una aplicación móvil donde se informe sobre la oferta turística conjunta de este territorio (patrimonio, alojamiento, ocio.) dando la oportunidad al visitante de planificar su viaje desde el lugar de origen.
En las próximas semanas se publicará más información de estos proyectos a través de las redes sociales de la RRN y del boletín informativo mensual.