La Asociación europea LEADER para el desarrollo rural crea una comunidad de jóvenes para liderar proyectos en sus territorios


Comunidad de Jóvenes LEADER ELARD

19 de Julio de 2024
Dinamización rural

El grupo se constituye para crear espacios comunes para la juventud rural. El próximo 2 de septiembre tendrá lugar una fiesta de lanzamiento y se realizará una segunda reunión en el Congreso Europeo LEADER, el 2 y 3 de octubre.


  • La Asociación europea LEADER de desarrollo rural (ELARD) crea la primera ‘Comunidad de jóvenes LEADER’
  • La nueva comunidad pretende atraer a jóvenes de menos de 30 años para ser embajadores del proyecto y a mayores de 30 que deseen ser mentores de los anteriores

La Red Europea de la PAC (EU CAP Network) y la Red PAC tienen el desarrollo rural como uno de sus dos pilares fundamentales (pilar 1, el agrario; y el pilar 2, sobre desarrollo rural), en base a lo establecido por el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Dentro del último, el relevo generacional se presenta como uno de los aspectos fundamentales para garantizar el futuro de las áreas rurales. Además, es fundamental ayudar a los jóvenes a encontrar espacios de expresión en los cuales pongan en común sus ideas y proyectos acerca de sus propios territorios.

En la línea del segundo pilar, la Asociación europea LEADER para el desarrollo rural (ELARD) ha creado un nuevo proyecto para constituir espacios comunes para la juventud rural. La agrupación representa a 29 países y más de 2.500 Grupos de Acción Local (GAL) de entornos rurales, de costa, urbanos y periurbanos, y concentra sus acciones en desarrollo rural gracias al enfoque LEADER.

Es así como ha iniciado la ‘Comunidad de jóvenes LEADER’, una iniciativa que pretende “empoderar a los jóvenes para tomar un rol activo en dar forma al futuro de sus áreas rurales”, con el objetivo de crear entornos donde se compartan ideas, se formen proyectos de colaboración y se desarrollen habilidades para llevar a cabo un cambio positivo.

Juntar a los jóvenes para formar comunidad

La comunidad de jóvenes ofrece a estos:

  1. Conocimiento compartido: a través de talleres, seminarios virtuales y presenciales, donde algunos expertos enseñarán a los participantes acerca de temas de desarrollo rural en los que suelen enfocar los proyectos LEADER; y donde los jóvenes compartirán sus propias historias y propuestas.
  2. Apoyo y recursos: muchas veces los jóvenes sienten que les faltan recursos económicos y de visibilidad para llevar adelante sus ideas. ELARD pondrá a disposición de los participantes medios, financiación y apoyo a los proyectos que se planteen y sean viables.
  3. Visibilidad: es fundamental recibir un apoyo en la comunicación de los proyectos, y este recurso ayudará a demostrar el éxito de las ideas e inspirarse con otras historias de innovación social y cambio positivo.

Además, ELARD considera que existen cuatro puntos fundamentales por los que los jóvenes son ya el presente de sus territorios y por los que deberían interesarse en participar en la ‘Comunidad de jóvenes LEADER’:

  1. “Haz que se escuche tu voz”: gracias a la participación en debates y procesos de toma de decisiones que impacten en sus comunidades.
  2. “Desarrolla nuevas habilidades”: la formación en la gestión de proyectos, emprendimiento y desarrollo sostenible pueden darles ese salto diferencial.
  3. “Red”: los espacios comunes permitirán conocerse entre jóvenes afines con ideas comunes, crear sinergias y conocer a mentores que les ayuden en sus objetivos.
  4. “Crea el cambio”: la participación en proyectos formará resultados palpables y que fomenten el cambio en las comunidades locales, así como un futuro sostenible.

¿Quiénes pueden formar parte de la juventud rural?

El proyecto está explícitamente dirigido a:

  • Personas menores de 30 años: estas pueden adaptar su rol según lo que busquen de estas experiencias. Pueden:
    • Formar parte del grupo directivo de la comunidad, si su experiencia e intereses así lo sugieren.
    • Convertirse en embajadores, recogiendo las opiniones para sus países. Se trata del grueso del proyecto.
    • Ejercer labores de administración, ayudando así en las labores técnicas en las reuniones y tertulias.
    • Ser comunicadores que creen contenido y diseñen campañas.
    • Posicionarse como líderes de grupo para erigir actividades de fortalecimiento de los grupos.
    • Ser miembros del grupo, para compartir información con el resto.
  • Personas mayores de 30 años: para realizar labores de mentoría y acompañamiento.

Sea cual sea el rol que se quiere desempeñar, ELARD ha colgado un formulario donde dar todos los detalles sobre el perfil que interesa al joven o mentor. De esa forma, se puede iniciar una comunicación con la asociación para encontrar el mejor encaje posible en la ‘Comunidad de jóvenes LEADER’. Además, se puede contactar vía correo escribiendo a contactyouthunleader@gmail.com.

El próximo 2 de septiembre tendrá lugar una fiesta de lanzamiento del proyecto en formato virtual (de 17:00 a 18:15, hora española) para socializar, crear contactos y establecer los objetivos futuros del grupo. Por último, está previsto que se realice una segunda reunión en el Congreso Europeo LEADER, el 2 y 3 de octubre, al que los menores de 25 años pueden asistir con precios reducidos.