15 de Diciembre de 2023
Su objetivo es facilitar la digitalización del comercio local para fijar tejido empresarial y población a través de una plataforma digital de marketplace para la comarca de La Rioja Alta, aunque existen planes para ampliar el proyecto a toda la comunidad autónoma.
- El Grupo de Acción Local ADRA y la consultora dMillennial trabajan para la implementación de una web que funcione como ”Marketplace” (plataforma digital)
- El objetivo es facilitar la digitalización del comercio local para fijar tejido empresarial y población
Muchas veces los servicios y productos comerciales del medio rural existen, así como los clientes dispuestos a adquirirlos o contratarlos, pero la falta de información y canales de comunicación impiden que ambos realicen esa conexión efectiva. El resultado, muchas veces, es que la población y las empresas se ven obligados a dejar esas áreas en busca de zonas con mayor disponibilidad.
Para solucionarlo, el proyecto europeo dRural nació en 2021 con el ánimo de crear un servicio digital que uniera a estas personas de las áreas rurales que demandan mayor variedad de servicios y a profesionales dispuestos a otorgarlos. Así, gracias a la colaboración del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (GAL ADRA) y de la consultora dMillennial, La Rioja se ha convertido en la segunda región española —tras Extremadura — en importar esta iniciativa.
Una plataforma para conectar
El GAL lleva trabajando desde marzo de 2023 en la adaptación de dRural a las 32 localidades de la comarca de La Rioja Alta que componen su territorio de acción. Su objetivo es facilitar la digitalización del comercio local para fijar tejido empresarial y población a través de una plataforma digital de marketplace.
La plataforma/web estará activa en la región a partir de abril de 2024, y tiene un objetivo claro: “Que una empresa o un autónomo que trabaje en el medio rural dé a conocer su negocio y los ciudadanos puedan acercarse a estos prestadores de servicios. Así favorecemos además la lucha contra la despoblación”, detalla a la Red PAC el gerente del GAL, Alfonso Maestro: “Que la gente pueda acceder a una ortopedia, a un electricista, una farmacia o un fontanero dado que ya saben que existen en su zona”.
De esta forma, se fija el tejido empresarial en la región y los habitantes no deben plantearse el desplazamiento gracias a esta plataforma para adquirir bienes y servicios.
Las características comerciales y técnicas del marketplace serán las siguientes:
- Interfaz sencilla y de fácil utilización por cualquier usuario
- Reserva directa de los productos y servicios desde la web
- Notificación instantánea al negocio
- Pasarela de pago incluida
- Interfaz y servicios adaptados para el inicio o complementación de la venta online
- Un nuevo canal de venta para visibilizar los productos y servicios
dRural no pretende quedarse solo en el ámbito de acción de este GAL, y es que, según Maestro, “la supervivencia del proyecto se basa en la ampliación” a más zonas rurales. "Esto puede ser un gran “Amazon” donde se puedan obtener servicios que se necesiten otras zonas”. De hecho, tanto el GAL como dMillennial ya se encuentran en un proceso de aprobación de extensión del proyecto a toda la comunidad autónoma por parte del Gobierno de La Rioja.
Socios y financiación
El proyecto ha salido adelante con el trabajo conjunto de ADRA y dMillennial, y cuenta con el apoyo del gobierno comunitario a través de la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (ADER). Además, el clúster TIC AERTIC se ha encargado de presentar y configurar el proyecto para su aprobación.
La implantación de este proyecto en La Rioja Alta cuenta con un presupuesto de 120.000 euros repartidos al 50 % entre el GAL y la consultora rural. La financiación proviene de una convocatoria de dRural, que recibe financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa.