El pasado 16 de diciembre de 2021 entró en vigor la reforma de la ley de la cadena alimentaria, un cambio legislativo diseñado para fomentar la transparencia en la conformación de precios y proteger a los productores en origen, los eslabones más débiles en la cadena. Ahora, con el fin de aportar respuestas rápidas a las cuestiones fundamentales de esta ley, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha recogido las principales dudas del sector y ha publicado en su web el documento 10 preguntas y respuestas en relación con la aplicación de la ley de la cadena. A los productores primarios. Se trata de una nota informativa de siete páginas, enfocada en la aplicación de estos cambios legislativos, que responde a cuestiones tan importantes como la manera en que deben formalizarse los contratos alimentarios, cómo debe establecerse en ellos el precio, qué sucede si se ha firmado un contrato a precio fijo y durante el periodo de duración se incrementan los costes o si las cooperativas deben garantizar los costes efectivos de producción a cada uno de sus socios.
El decálogo conforma así una guía básica, con respuestas breves a algunas de las cuestiones clave sobre la ley, que ofrece a los productores agrarios una información más directa, sin que pueda considerarse una interpretación vinculante de la legislación. (APC)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una nueva edición de CULTIVA, el programa de prácticas para jóvenes agricultores y ganaderos en el que pueden mejorar su formación, sin ningún coste, a través de estancias en algunas de las explotaciones modelo asociadas.
La buena acogida de las dos ediciones anteriores y el incremento de las ayudas del ministerio, que este año alcanzan la cantidad de un millón de euros, alimentan las expectativas de plena consolidación del programa. En la edición anterior, 53 jóvenes con menos de cinco años de experiencia pudieron disfrutar de, al menos, un periodo formativo de entre cinco y catorce días en alguna de las 55 explotaciones modelo que ellos mismos eligieron, entre las 141 que componían el catálogo de 2021 y los 192 planes de estancia que contenía. Algunas de sus impresiones pueden verse en los videos subidos al canal YouTube del MAPA.
En esta tercera edición el plazo de ejecución de las estancias será mayor, desde este verano hasta el 30 de junio de 2023, y se ha añadido la diversificación de la producción como uno de los objetivos a lograr, de forma que los jóvenes podrán elegir explotaciones con producciones diferentes a las suyas, dentro de su mismo sector de actividad. Ya se han acopiado las solicitudes de las entidades y explotaciones que van a acoger las visitas, y en próximas fechas se publicará en la página del programa, en la web del MAPA, el nuevo catálogo de estancias formativas. Seguidamente, los jóvenes aspirantes tendrán quince días hábiles para presentar su solicitud para acogerse a alguna de las estancias ofertadas. (JdP)
¿Cómo cuantificar en la calidad de la carne los cambios en el manejo, la alimentación y la gestión del ganado? ¿Y cómo podría un ganadero evaluar la sostenibilidad y rentabilidad de su implementación? El proyecto mEATquality, integrado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, está dando sus primeros pasos con la vocación de resolver estas cuestiones de una forma rápida y accesible.
Durante el estudio, en el que participan diecisiete instituciones de siete países europeos, van a analizarse diferentes tipologías de granjas porcinas y avícolas, manejadas con diferentes sistemas, tanto intensivos como extensivos.
Los análisis van a parametrizar la influencia de los cambios que se vayan realizando —relativos al grado de bienestar animal, tipo de alimentación y manejo— en la carne y en la huella de carbono generada. También se van a desarrollar estudios sobre expectativas del consumidor —cada vez más demandante de calidad y sostenibilidad en lo que come— y técnicas innovadoras en la medición. El principal reto es crear una plataforma a través de la cual, tras la introducción de parámetros objetivos, el ganadero pueda evaluar la mejora en la calidad del producto y la sostenibilidad económica y ambiental de las medidas.
Coordinado por la Universidad de Wageningen (Paises Bajos) y con una previsión de tres años de trabajo, participan en el proyecto entidades españolas como la Universidad de Córdoba, que ya está trabajando con una selección de veinte granjas y tiene encomendado el diseño de la aplicación móvil. (JdP)
Acaba de celebrarse la quinta edición del Foro Cultura y Ruralidades, que ha convocado en Navia (Asturias) a un nutrido conjunto de agentes culturales públicos y privados con el objetivo de conformar el próximo Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. Financiado a través de los fondos Next Generation, este plan es, en palabras de sus responsables en el Ministerio de Cultura y Deportes, “una oportunidad extraordinaria para impulsar la articulación del ecosistema cultural que trabaja en el medio rural”. El encuentro ha constituido, paralelamente, una nueva ocasión para el intercambio de ideas y creación de redes; y la organización de talleres, acciones artísticas y espacios de trabajo con productores locales.
El plan, que va a desarrollar sus actividades hasta 2023 en colaboración con las comunidades autónomas, es una más de las acciones del programa Cultura y Ciudadanía, que trabaja con el impulso cultural como elemento vertebrador y dinamizador del territorio. Otras de sus actuaciones son el taller de experimentación e innovación Rural Experimenta, ya con tres ediciones celebradas; el visor cartográfico de su Mapa de Cultura y Ruralidades; o las publicaciones que periódicamente realizan, como la más reciente Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto, que se reseñó en el número 50 de nuestra revista. (JdP)
Está en curso la tercera edición de Holapueblo, uno de los programas más destacados en la conexión de personas interesadas en instalarse en el medio rural con pueblos a la búsqueda de nuevos habitantes. En esta nueva etapa, el proyecto sigue creciendo en alcance —este año serán ochenta los posibles destinos en todo el estado— y añade nuevos colaboradores y patrocinios, incorporándose IKEA y Reale Seguros a un conjunto en el que permanece Correos y siguen liderando Almanatura y Red Eléctrica de España.
Los requisitos para participar son tener una idea de negocio viable y la capacidad y las ganas de llevarla a cabo. Holapueblo va a seleccionar este año a 35 de los solicitantes, a quienes prestará asesoramiento y supervisión sobre la viabilidad de sus proyectos, y sugerirá los pueblos que considere más idóneos para su desarrollo. Por otra parte, los municipios de destino se han evaluado por la organización atendiendo a criterios de capacidad de oferta de vivienda, conexión digital y servicios.
En sus ediciones previas el proyecto puede presumir de haber asesorado a 70 proyectos y de haber ayudado a 28 nuevos pobladores a cambiar de vida, con 18 de sus negocios ya en funcionamiento. Sus experiencias, accesibles en la web de Holapueblo, pueden ser una inspiración para aquellos que se lo estén pensando. El plazo de admisión de solicitudes finalizará el próximo 31 de agosto. (JdP)
La Red Rural Nacional (RRN) ha puesto en marcha dos iniciativas para incentivar en los próximos meses uno de sus principales ámbitos de actuación: las mujeres rurales. La mejora de sus condiciones de vida y el empleo de calidad son los ejes sobre los que pivotan estas nuevas acciones.
Por un lado, se ha elaborado una encuesta con el objetivo de conocer la percepción de las mujeres rurales sobre sus proyectos de vida y sus condiciones de trabajo; y, por otro, se ha constituido el grupo temático Mujeres Rurales 2022, conformado por cuarenta y cinco mujeres: del mundo académico y empresarial; representantes de organizaciones rurales y agroalimentarias, cooperativas y grupos de acción local; y que viven o trabajan en el medio rural. Este grupo se ha reunido durante dos jornadas virtuales (el 17 y 18 de mayo) para proponer ideas, compartir información y analizar conjuntamente la situación, trabajando en torno a temas como la formación, el asociacionismo, las condiciones de vida, las actividades económicas y el sector agroalimentario, con el fin de definir actuaciones que puedan ser llevadas a cabo por la RRN.
Estas iniciativas se suman al grueso de acciones que la RRN desarrolla o apoya desde una perspectiva de género y en pro de la visibilización de las mujeres rurales, como la difusión de buenas prácticas, los trabajos en la titularidad compartida y la promoción de iniciativas lideradas por mujeres del ámbito rural. (APC)
Después de la exitosa primera edición del año pasado, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, en su acrónimo en inglés) ha puesto en marcha una nueva edición de los premios Best Tourism Villages (mejor pueblo turístico), unos galardones que buscan reconocer a aquellos pueblos que sean un ejemplo de destino de turismo rural sostenible y estén comprometidos con la promoción y conservación de su patrimonio cultural y contra la despoblación de sus regiones.
Los premiados —que son evaluados según la calidad y sostenibilidad de sus propuestas, la defensa de los recursos naturales y culturales y su compromiso con la innovación— tienen una categoría principal, la Best Tourism Villages by UNWTO. Pero también se reserva un espacio para aquellos destinos que no cumplan algún criterio, dentro del programa Upgrade, de los Best Tourism Villages, desde el que este organismo, formalmente vinculado a las Naciones Unidas desde 1976, les presta asesoramiento con el fin de que mejoren en esas áreas en las que se ha detectado alguna deficiencia.
En la primera edición se valoraron 174 solicitudes y fueron reconocidos 44 pueblos de más de 30 países; entre ellos Lekumberri (Navarra) y Morella (Castellón). Y otros veinte, como Cantavieja (Teruel), fueron seleccionados para participar en el programa Upgrade.
Los Estados miembros de la UNWTO pueden presentar candidaturas a través de sus Administraciones nacionales de turismo hasta el 28 de junio de 2022. Los pueblos seleccionados se anunciarán a final de año. (JdP)
El proyecto Concilia, cuyo objetivo es promover la participación activa y la inserción socio-laboral de mujeres rurales de Aragón en el mercado de trabajo, se ha alzado con el segundo premio en los galardones LEADER por la igualdad de género que ha organizado Leader France en colaboración con ELARD (European LEADER Association for Rural Development).
Concilia, programa impulsado por varios grupos de acción local aragoneses coordinados por CEDER Monegros, fue el único proyecto español seleccionado en este concurso. Su galardón, que fue recogido por Pilar Machín, gerente del grupo coordinador, llega tras nueve años de actividad apoyando a las mujeres y el empoderamiento femenino en el medio rural aragonés. El proyecto abarca diferentes acciones, como Puntos Violeta, formaciones en empleo y salud, eventos culturales sobre mujeres, conferencias y charlas en instituciones educativas y actos de sensibilización sobre la violencia machista.
El premio ganador de estos primeros galardones sobre igualdad de género con temática LEADER —celebrados el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer— fue para la fundación sueca WOW Foundation-Onegoal, una ONG pensada para construir relaciones entre inmigrantes y mujeres nativas. Los galardones están abiertos a cualquier grupo de acción local europeo cuyas acciones estén enmarcadas en el Programa LEADER 2014-2020 y fomenten la igualdad de género en las zonas rurales. (APC)
Cinco grupos de desarrollo rural de las comarcas de Sierra Morena, Pedroches y Guadiato colaboran en el objetivo de aprovechar el potencial de Sierra Morena como destino turístico para la contemplación nocturna de estrellas y planetas. La región, cuyo potencial y claridad de sus cielos ya han sido certificados por la Fundación Starlight —institución avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional— conforma de este modo uno de las zonas starlight de mayor extensión del mundo, abarcando municipios de la Sierra Morena cordobesa, el valle Alto Guadiato, la Campiña Norte de Jaén, la Sierra Morena sevillana y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
A partir de este reconocimiento de su potencial astro turístico, los grupos implicados están trabajando en articular las necesidades en infraestructuras y financiación, así como en implicar a empresas y entidades públicas y privadas del sector turístico y a las organizaciones y conjunto de ciudadanía comprometidos con el desarrollo del territorio. Las primeras jornadas de debate han girado en torno al impulso de las acciones de protección del recurso cielo, los mecanismos de gestión y promoción del astro turismo y el papel del sector empresarial en la dinamización de la actividad. (JdP)