Sumario

En Primera Persona

José Bayón López

Consejero delegado de ENISA,
Empresa Nacional de Innovación

“El emprendedor rural siente una responsabilidad mayor con el territorio”
“Que nos conozcan en el mundo rural es importante para que sepan que tienen esta posibilidad (de financiación)”
“Financiamos empresas con proyectos, no proyectos de empresas”

Texto: Ismael Muñoz / Fotografías: ENISA

Descargar entrevista completa

José Bayón López es consejero delegado de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación que financia proyectos de emprendimiento e innovación. Han lanzado en 2021, con fondos del MAPA, la línea AgroInnpulso dirigida expresamente al sector agroalimentario, conscientes de su enorme potencial y de que todo buen proyecto necesita de un impulso financiero. El Observatorio Mundial del Emprendimiento coloca a España, por condiciones y talento, entre los diez mejores países para emprender. Sin embargo, nos sitúa a la cabeza de los que más miedo tienen de hacerlo. “Heredamos una mentalidad laboral conservadora, poco dada al riesgo”, considera José Bayón. AgroInnpulso ayuda a reducir la incertidumbre.

¿Por qué es necesaria una línea de financiación especial para el sector agrario?

En línea con el Ministerio de Agricultura buscábamos que un país como España, que es líder mundial en el sector agroalimentario, sea capaz de liderar la transformación tecnológica que hay alrededor; que además de tener materia prima tengamos tecnología para exportar.

Estamos viviendo una revolución tecnológica digital y de sostenibilidad y el sector agrario debe convertirlo en una oportunidad. El MAPA y nosotros coincidimos en que el sector tiene una gran capacidad de generar tecnología y de aprovechar la digitalización, por eso queremos dotarles de financiación, para llevarla a cabo.

¿Se observa en el emprendedor rural alguna diferencia emocional con respecto a otro tipo de emprendedor?

Sí, normalmente en el ámbito rural sienten una responsabilidad mayor con el territorio. Hacen ese proyecto porque quieren quedarse y porque creen que aportan valor a ese territorio. Quien lo hace en una gran ciudad lo hace por el proyecto simplemente. Además, especialmente cuando el proyecto tiene un componente de sostenibilidad, lo que les mueve es precisamente el valor que su proyecto aporta al territorio.

Desde el punto de vista financiero los proyectos agrarios suelen estar por encima de nuestra financiación media de 25.000 euros. Es un sector más intensivo en cuanto a conocimiento, mano de obra y materiales.

¿Qué necesita un emprendedor para convencer a ENISA de que financie su proyecto?

Tiene que ofrecer un producto o un servicio de calidad y debe tener también un mercado, porque puede disponer de un buen producto y no tener mercado para él. Evidentemente, debe contar con un equipo solvente que lo puede llevar a cabo. Esto es obvio, pero conviene recordarlo porque hay gente que llega con todo el lenguaje del emprendimiento aprendido, pero le falta la idea, el producto o el mercado.

Pónganos algunos ejemplos de empresas financiadas por ENISA dentro del ámbito agrario y rural

Tenemos ejemplos como gazpachos El Valle; los productos lácteos Pastoret; las ensaladas Floret; Agróptima, recientemente aprobado, que hace tecnología y digitalización aplicada a las granjas; Ficosterra, que son especialistas en biotecnología; o Laboratorios Larrasa, un laboratorio del sector agrario de Extremadura que recibió el préstamo de mayor cuantía de ENISA.

¿Tiene más dificultad el emprendedor rural que el urbano para conseguir financiación para su proyecto?

La financiación es solo la punta del iceberg. Tiene que ver con la despoblación de los últimos cincuenta años. Se ha ido mucho talento joven, en edad de emprender. Con nuestros préstamos no tienen más dificultad, es todo a través de la web; es que han tenido menos información, menos formación y menos cultura de hacer este tipo de emprendimiento. Que nos conozcan en el mundo rural es importante para que sepan que tienen esta posibilidad, tanto para la línea agro como para la línea de mujer.

¿Qué clase de préstamo hace ENISA?

Es un préstamo muy especial orientando a esa “fase semilla” de emprendimiento y de pyme innovadora. No pide avales ni garantías, ni diluye capital, es decir, no entramos en el capital de las empresas. Tiene periodos de carencia o devolución muy altos, de siete años, en ocasiones incluso hasta nueve años, y no computa como deuda en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe). Por último, cofinancia como máximo un 50% de lo que sería la inversión con la intención de arrastrar al capital privado.

¿Cuáles son los requisitos básicos para acceder a la financiación de ENISA?

Financiamos pymes, no financiamos autónomos; que tenga sede social en España y que presenten un proyecto innovador en un sentido amplio. Después evaluamos, financiamos y seguimos financieramente el préstamo para que se devuelva. Se resume en la frase “financiamos empresas con proyectos, no proyectos de empresas”.

¿Qué valora más el emprendedor que se acerca a ENISA?

Disponer de un préstamo sin aval ni garantía, es lo que todo el mundo busca cuando empieza. Tener un periodo de carencia tan alto es también muy apreciado. Pero hay otras razones menos visibles pero muy importantes, como el carácter certificador. Para una nueva empresa disponer del sello ENISA le abre la puerta a la cofinanciación. Nuestros especialistas han visto miles de empresas, sus análisis y comentarios le son sumamente valiosos al emprendedor para entender perfectamente su negocio.