Sumario

Innovación

La innovación social es motor de desarrollo rural

Inmersos en un cambio global, la sociedad rural necesita innovación para sortear los retos de la despoblación y las consecuencias de la falta de relevo generacional y de gestión del territorio. Las iniciativas ciudadanas y nuevas formas de gobernanza son más necesarias que nunca, pero la innovación social convive con inercias reticentes al cambio, incluso en la Administración pública. El proyecto Horizonte 2020 SIMRA ha estudiado la innovación social a nivel europeo, expone numerosos ejemplos ya en marcha y ha extraído conclusiones que apuntaba la experiencia de grupos operativos en España, como RETA y GORTA.

La falta de relevo generacional en actividades agrarias pone en serio peligro la continuidad de una actividad fundamental para la gestión del territorio y el suministro de alimentos de calidad, además de dificultar la vertebración de cualquier país porque va asociada a procesos de despoblación rural. Pero conseguir el relevo es difícil si no hay agricultores jóvenes con conocimientos, o si carecen de tierras, instalaciones o financiación con las que comenzar.

Los espacios de test agrarios son programas que favorecen la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos a partir de la unión de actores locales que facilitan soporte legal y físico para desarrollar la actividad y un apoyo integral al emprendedor, desde ayuda para la tramitación de subvenciones a consejos técnicos o acceso al mercado.

L'Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA) ha liderado el grupo operativo supraautonómico RETA (Red de Espacios Test Agrarios) que ha puesto en marcha este proyecto en España a imagen y semejanza de RENETA (Réseau National del Espaces Test Agricoles), la red nacional francesa.

Texto: Ismael Muñoz / Fotografías: Pixabay, GORTA, Oriol Clavera para ARCA

Descargar reportaje completo

La participación social ha sido uno de los principales ámbitos de estudio del proyecto europeo SIMRA.

Casa Nova de Sora (Barcelona) es una de las explotaciones colaboradoras en los programas de innovación agraria de ARCA. (Foto: Oriol Clavera para ARCA)

El grupo operativo GORTA ha recuperado tierras abandonadas para cultivar nogales en La Rioja. (Foto: GORTA)