Sumario

Territorios sostenibles

OSOA, un programa de desarrollo rural con enfoque integral para Euskadi

Irma María Basterra Ugarriza, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco

El Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2014-2020 aborda los desafíos ligados al sector agrario y al medio rural con unas medidas que propician el emprendimiento y la competitividad.

El Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2014-2020 aborda los desafíos ligados al sector agrario y al medio rural con el establecimiento de unas medidas de ayuda que propician un ecosistema óptimo para el emprendimiento y la mejora de la competitividad de un sector agroalimentario moderno y respetuoso con el medio ambiente.

Con su aprobación en mayo de 2015, arrancaba OSOA, el programa de desarrollo rural (PDR) de Euskadi para el periodo 2014-2020, dotado con 138 millones de euros, de los cuales 87,1 provienen del fondo europeo FEADER.

Con ese presupuesto, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que comparten competencias en materia de agricultura y desarrollo rural y actúan conjuntamente en el marco del PDR de Euskadi, afrontan los retos actuales ligados al medio rural: relevo generacional, modernización de explotaciones agrarias mediante la innovación y la formación, sostenibilidad ambiental, posicionamiento del sector primario en la cadena de valor, apoyo a la industria agroalimentaria y forestal y emprendimiento y generación de empleo.

Para ello, se sentaron las bases del PDR con un proceso de participación abierto en el que además de las instituciones públicas vascas se implicaron diversas asociaciones representativas de los sectores agrario, alimentario, forestal y rural, así como las redes y organismos públicos del ámbito agrario y rural de Euskadi. Fruto de este proceso participativo, complicado pero enriquecedor, se articuló un programa con 12 medidas y 29 sub-medidas de ayuda, con los objetivos principales de reforzar la competitividad del sector, generar actividad económica y empleo y garantizar el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

"Microvinos" con Gaztenek

La joven Itxaso Companon entró en el programa Gaztenek, y con su concepto de “microvinos” relativo a vinos ecológicos se ha erigido en referente del emprendimiento en la Rioja Alavesa. Su proyecto ha recibido diversas ayudas desde el PDR: instalación, formación, inversión, promoción, producción ecológica... Es una de las iniciativas enmarcadas en el programa Gaztenek, considerado ejemplo de buena práctica en el ámbito del desarrollo rural, generando interés por parte de otras regiones y países.

Fotografías: OSOA.

Descargar artículo completo