El medio rural agrava los factores de exclusión vinculados a la discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) trabaja por la inclusión de las personas afectadas que viven en ese entorno, haciendo especial hincapié en la innovación y en colectivos más desfavorecidos, como son las mujeres con discapacidad.
CERMI es la expresión del movimiento social de la discapacidad para la incidencia, la representación y la interlocución políticas. Nace al entender que hacía falta un factor común que trascendiera los tipos concretos de discapacidad y planteará una agenda global compartida.
La Fundación CERMI Mujeres es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, disfruten plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
En el medio rural ponen el énfasis en una carencia de políticas públicas que las tengan en cuenta. La falta de recursos y de políticas de empleo, y los estereotipos de género, especialmente arraigados en muchas zonas rurales, hacen que este colectivo requiera de una especial protección.