El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) entregó el pasado 19 de octubre los VIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2017. Según la ministra Isabel García Tejerina, innovar es defender el mundo rural a través de los medios de comunicación y las redes sociales, desarrollar formas creativas para dar a conocer nuestras tradiciones y elaboraciones artesanales y apostar por el medio ambiente como motor de crecimiento económico, destacando además que “el mundo rural de hoy es, en realidad, fruto de la innovación femenina”.
Estos galardones, creados por el ministerio en 2010, buscan fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importancia para la fijación de población en el territorio. En esta edición se han premiado cuatro proyectos.
En la categoría de Excelencia a la Diversificación de la Actividad en el Medio Rural se ha galardonado el proyecto Astursabor, centrado en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos asturianos. La iniciativa la impulsó Judith Naves, de Las Regueras (Asturias), que ha sabido aunar la tradición con las nuevas necesidades del mercado. En concreto, trabaja con siete razas autóctonas que cría en extensivo, en plena libertad y sin piensos.
Grupo de galardonadas y menciones de honor junto a la ministra y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal.