Radiografía de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe (ALC) que visibiliza y da valor a 44 millones de mujeres de diversos orígenes geográficos (33 países) que forman parte de su población rural, con tareas diferentes pero con obstáculos similares para desarrollar sus actividades en el campo.
El estudio observa un aumento progresivo de la autonomía femenina, pero siguen enfrentándose a los mismos problemas, como el difícil acceso al agua, a la tierra o a las semillas; la sobrecarga de trabajo por asumir en solitario el cuidado de hijos, familiares y enfermos; y la imposibilidad de tomar decisiones o ser propietarias de la tierra. Todas son dificultades consecuencia de la tradición y del patriarcado.
Sin embargo, en algunos países las mujeres van conquistando más derechos y son reconocidas como ciudadanas con documentación, trámite indispensable para, entre otros derechos, asociarse en colectivos, registrar propiedades, solicitar ayudas y batallar contra la violencia de género, la pobreza y la desnutrición.
Son ellas, según el estudio de la FAO, las defensoras de sus territorios y de la biodiversidad, y constituyen la pieza clave en la adaptación al cambio climático y en la prevención y gestión de desastres. El capítulo de conclusiones y recomendaciones ofrece una agenda con pautas para avanzar en los derechos de las mujeres rurales en los ámbitos políticos, sociales, sanitarios y de desarrollo rural sostenible.
Edita: FAO, 2017
Los cambios climáticos, económicos y sociales que se suceden en el mundo obligan, según el informe Educación ecosocial, a plantear otro modelo de educación que anime a las comunidades educativas a diseñar nuevas herramientas para afrontar los desafíos de esta época.
El trabajo es una traducción del informe anual del Worldwatch Institute y describe los caminos para educar frente a la crisis ecológica. La primera parte desarrolla los principios de una educación ecosocial para conseguir la ecoalfabetización, retomar el contacto con la naturaleza y ser responsables de ella y aprender sobre el consumo, la sexualidad integral o el manejo de las inteligencias. Se subraya la importancia de dirigir la educación a todas las etapas del aprendizaje, no solo a las de primaria y secundaria.
La segunda parte ofrece las claves para lograr una educación superior acorde con estos cambios, basada en los mismos principios que en primaria y secundaria, apostando por la innovación en materias educativas en las ingenierías, la formación profesional o en estudios agrícolas.
La versión española contiene, además de un apéndice específico para España sobre el tema ambiental del informe, dos capítulos, uno redactado por los miembros de FUHEM Víctor M. Rodríguez y Yayo Herrero, quienes dan las claves para construir un futuro educativo transformador, y otro sobre el cambio ecológico de la educación, escrito por Rafael Díaz.
Tras quedar agotada la primera edición, en abril saldrá la segunda de este trabajo recopilatorio de las conversaciones con quince mujeres de pueblos de Soria de los años 50 y 70 del siglo XX.
Igual que el poeta y filósofo griego Hesíodo, cuya obra Los trabajos y los días plasma la vida agrícola y ganadera de los hombres de su época, estas autoras, compañeras de la asociación soriana de mujeres Antígona, han investigado para sacar a la luz la vida de las mujeres rurales del periodo preindustrial y la importante labor que han aportado a la sociedad.
Según los testimonios orales, desde la época de los romanos a los años 70 del siglo XX no hubo cambios sustanciales para la mujer rural. Ha vivido sin agua corriente como lo hicieron las del Paleolítico, ha trabajado dos y tres veces más que los hombres, ha sido el pilar de la casa, entendida como una unidad de producción y no de consumo, como se concibe actualmente, y además ha sido la administradora de la economía familiar.
El libro cuenta también con un capítulo dedicado a las técnicas del mantenimiento del hogar y otro sobre el contexto sociocultural, ambos muy útiles para comprender mejor las condiciones de vida y de trabajo de estas mujeres sorianas.
Edita: Soria Edita, reedición de 2018