Oficinas de Competencia de Banda Ancha para luchar contra la brecha digital en las zonas rurales


Oficinas de Competencia de Banda Ancha

22 de Noviembre de 2017
Innovación

A través de estas oficinas la Unión Europea busca asesorar a entes locales y autonómicos para contribuir al acceso a banda ancha en áreas rurales y remotas.


 

22.11.2017

Esta medida ha sido anunciada el pasado 20 de noviembre de 2017 durante la jornada de Broadband Days 2017. Esta iniciativa surge como respuesta a la brecha digital que sufre el medio rural europeo. Los datos confirman que sólo el 40% de los hogares rurales tienen acceso a Internet de alta velocidad, en comparación con el 76% del total de hogares de la Unión Europea. La brecha digital urbano-rural no es solo un desequilibrio de la tecnología o la conectividad: es un desequilibrio de oportunidades. 

Estas Oficinas de Competencia de Banda Ancha (BCO) formaran parte de una red y tendrán como misión orientar a los promotores de proyectos de banda ancha, públicos o privados, usuarios o inversionistas. Su función es recopilar toda la información práctica relacionada con la banda ancha, como financiación, tecnología o cuestiones reglamentarias, en un único punto de contacto dentro de cada uno de los países de la Unión Europea que participan del proyecto.

El acceso a Internet de alta velocidad es crucial para el futuro de la agricultura, vinculado a nuevas aplicaciones digitales como la agricultura de precisión. También es la base de los servicios electrónicos que podrían ayudar a superar las deficiencias en el acceso a la infraestructura y los servicios que existe en muchas zonas rurales, contribuyendo a que sean un lugar atractivo para vivir y trabajar, tanto para jóvenes como para mayores.

La Unión Europea es consciente de que la digitalización y la conectividad se traducen en nuevos negocios que suponen el desarrollo rural y la fijación de población en el medio rural. Por ello se está trabajando en diferentes acciones encaminadas la revitalización de los servicios rurales a través de la innovación digital y social, un ejemplo actual es el impulso de las llamadas aldeas inteligentes (Smart Villages).

La Unión Europea ha destinado alrededor de 6 mil millones de euros para el período 2014- 2020, mayoritariamente procedentes del Fondo Agrícola Europeo para el Desarrollo Rural (FEADER)