23 de Marzo de 2017
Una nueva cultura energética y forestal es posible: Leader ENFOCC
23.03.2017
Bajo el título “Energía, Forestal y Cambio Climático” tuvo lugar en la comarca de El Ripollès, Girona, el quinto intercambio de experiencias Leader en el territorio durante los días 15 y 16 de marzo. El objeto de la visita fue coordinar la posible cooperación entre grupos de acción local para realizar el proyecto Leader "Energia, Forest i Canvi Climàtic" (ENFOCC).
El encuentro, organizado por la Red Rural Nacional y el GAL Ripollès Ges Bisaura, convocó a los representantes de los Grupos de Acción Local (GAL) que forman parte de este proyecto Leader ENFOCC y a las personas implicadas en proyectos Rural Smart Grid.
ENFOCC es un proyecto de cooperación coordinado por la Associació per la gestió del programa Leader Ripollès Ges Bisaura, que cuenta con la participación de los 11 GAL catalanes, y al que próximamente se unirán 5 de otras comunidades autónomas y uno francés, cuyo objetivo es hacer llegar a las entidades locales, a los diferentes sectores económicos y a la población en general la idea de que una nueva cultura energética y forestal es posible. Para ello es preciso actuar para la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la implementación de metodologías, sistemas y tecnologías para la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos endógenos y fuentes de energía renovables, y el establecimiento de procesos de gestión territorial inteligente.
La primera jornada comenzó con la ponencia de Ramón Sans, experto en transición energética, quien motivó el debate sobre el uso eficiente de las energías renovables, el autoconsumo y el autoabastecimiento como caminos a seguir en el futuro.
Albert Puigvert, gerente de l’Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya, y Eduard Paredes, técnico de l'Associació Leader Ripollès Ges Bisaura, explicaron los ejes del proyecto y las actuaciones colectivas e individuales que lo forman, que fueron después debatidas y analizadas por los participantes, quienes sacaron conclusiones extrapolables a otros grupos, así como propuestas y mejoras en cada uno de los 3 ejes del proyecto: eficiencia energética, biomasa y gestión forestal y cambio climático.
Las exposiciones del segundo día trataron sobre el Rural Smart Grid, y corrieron a cargo de Pep Salas, de Smartgrid, quien habló de las “oportunidades de la confluencia de energía y telecomunicaciones en el mundo rural”, destacando la importancia del análisis de la información y su transferencia en la transición energética aplicable, y de cómo disponer de la tecnología según las necesidades.
En segundo lugar, Anna Lluís y Joaquim Corominas, de Simbiosy, presentaron los datos del estudio de valoración de proyectos Rural Smart de 12 indicadores y subindicadores.
Por último, se realizó la visita a Estabanell energía, entidad que está llevando a cabo un proyecto pionero a través de la instalación de una microred de distribución eléctrica inteligente en el mundo rural. Su representante, Santi Martínez, explicó los orígenes y los avances del proyecto, englobado en las Rural Smart Grids, que pretende aplicar los servicios inteligentes de las redes de energía en el mundo rural, de forma que se garantice el suministro eléctrico a la población, al mismo tiempo que se aprovecha el sobrante de la energía obtenida a través de fuentes renovables.
El intercambio fue muy satisfactorio debido al carácter innovador, al compromiso de los asistentes y al interés de las autoridades y empresas del sector. Los resultados podrán comprobarse cuando finalice el proyecto de cooperación planteado.