29 de Noviembre de 2016
Cómo aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la actividad agraria
29.11.2016
Un dron, un chip, un código QR o un lector digital, todos ellos son elementos de las nuevas tecnologías que están revolucionando la ganadería y la agricultura. Así lo han contado en el primer foro Agridata Summit, celebrado en Madrid el 29 de noviembre, donde se dieron cita empresarios, profesionales agrarios y administraciones para analizar el alcance del mundo digital y big data (macrodatos) aplicados a la agricultura y la ganadería. El evento estuvo organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las empresas Bynse y Cubenube.
Sobrevolar una tierra cultivada con un dron o colocar un sensor de temperatura y humedad en una tierra de cultivo puede aportar los datos necesarios para saber qué cantidad de fitosanitarios requiere el terreno o si necesita o no ser regado. Un chip colocado en la pata de una oveja mientras es ordeñada, automáticamente trasladará los datos al ordenador sobre su producción de leche. Toda esta información transferida del suelo de cultivo o de la ganadería a una base de datos en el ordenador del agricultor o ganadero aportará los datos necesarios para conseguir una producción agroganadera más productiva y sostenible, que contribuya a un ahorro energético y a una utilización más racional de fitosanitarios.
La jornada AgriData, en la que participó como ponente Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se organizó en cuatro ponencias introductorias y cuatro mesas redondas. Durante la comida los ponentes y los asistentes pudieron dialogar e intercambiar opiniones.
Conseguir que agricultores y ganaderos se incorporen plenamente al mundo de las nuevas tecnologías digitales requiere mayor formación en este ámbito y mejorar el acceso a éstas desde sus puntos de trabajo, que en España aún no es pleno, como indicó Miguel Blanco, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quien afirmó que para alcanzar este objetivo digital es necesario extender la banda ancha a todos los territorios, puesto que entre el 60% y el 75% de las zonas rurales en España aún no tiene acceso a internet de alta velocidad.
Por parte de la Unión Europea, Ana Cuadrado Galván, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, informó sobre el programa 2020, que financiará diversos proyectos dirigidos a la formación para la digitalización del sector. Cuadrado anunció los próximos eventos previstos en 2017: los seminarios “Datos en agricultura” (marzo 2017) y “Centros de innovación digital), y las conferencias “Digitalización en el desarrollo rural” (octubre, Portugal), e "I+D+i y la digitalización del sector agroalimentario" (noviembre, Bruselas).
Más información en http://agridata-summit.chil.org/index