Plantas tintóreas: una oportunidad de diversificación de la economía rural


Plantas tintóreas: una oportunidad de diversificación de la economía rural

11 de Noviembre de 2016
Dinamización rural

El cultivo de plantas tintóreas , una actividad milenaria y sostenible que se presenta como una gran alternativa de iniciativa empresarial, especialmente para mujeres rurales emprendedoras


08.11.2016

La localidad segoviana de Hontalbilla acogió, el pasado 8 de noviembre en la sede de la Federación de la mujer rural, FEMUR, la jornada sobre “Emprendimiento femenino. El cultivo de plantas tintóreas con métodos sostenibles”, organizada por la Red Rural Nacional. El acto contó con la participaron de alrededor de 90 mujeres.

Juana Borrego, presidenta nacional de FEMUR, inició el encuentro resaltando el interés que tienen estos actos que ofrecen protagonismo a las mujeres y más vida a los pueblos.

María Dolores Chiquero, subdirectora general de Modernización de Explotaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en la apertura de la jornada, destacó que el objetivo de la jornada es el desarrollo de capacidades de las mujeres rurales para emprender en el territorio, y que solo desde el conocimiento se puede descubrir y poner en valor la riqueza y las potencialidades de cada territorio. La Subdirectora añadió que esta jornada, y la realizada en Mérida la semana anterior, dan respuesta a las demandas de entidades de mujeres rurales, como FEMUR, preocupadas por el emprendimiento y la fijación de población en el territorio.

Isabel Sánchez Tejado, presidenta de la Asociación de Empresarios Norte de Gredos, habló sobre el «Modelo Gredos» como motivador del emprendimiento en el medio rural. El modelo desarrollado en su territorio puede servir a otros, es descubrir lo que tenemos, participación y unión de todas las pymes, y valorar siempre positivamente lo que tenemos y lo que avanzamos.

La jornada continuó con la exposición del gerente y la técnico de la fundación Andanatura, Julio Campos Vidiella y Lola Alcón Mestre. Durante la intervención, los ponentes revisaron los aspectos más importantes para llevar a cabo una idea de negocio, un proyecto innovador o la diversificación de un plan ya existente. Explicaron la metodología que utilizan adaptada al medio rural y en particular a los negocios regentados por mujeres, además de exponer varios casos de éxito.

Elena García Gil, secretaria general de FEMUR, realizó su intervención destacando la importancia y las oportunidades de emprendimiento rural. De la misma organización, intervino el ingeniero agrícola José Luis Herrero, quien habló sobre el parque ambiental de FEMUR, su creación, evolución y utilización en programas de formación y empleo rural.

En las exposiciones sobre buenas prácticas de mujeres emprendedoras intervinieron Rosa González Martín, en representación de la empresa Confianza S.L., y Concepción Bayón, empresaria de indumentaria tradicional.

La segoviana Alicia Mediavilla expuso su proyecto "Cultivos de plantas tintóreas con métodos sostenibles", actividad que consiste en el cultivo de plantas tintóreas y la recuperación de fórmulas ancestrales de elaboración de tintes con la utilización de reactivos no contaminantes, un ejemplo de proyecto innovador, sostenible y que ayuda a diversificar la actividad económica en el territorio. Mediavilla obtuvo el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del MAGRAMA  en 2014. 

Más información en este enlace