26 de Julio de 2016
El MAGRAMA, a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Politica Forestal (DGDRPF), ha finalizado las obras de restauración del gran incendio forestal que se produjo el 4 de julio de 2015 en la comarca de las Cinco Villas, y que se extendió a los términos municipales de Orés, Asín, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Biota (Zaragoza)
26.07.2016
El incendio afectó a una superficie total de 13.889 hectáreas, de las cuales 7.0143 ha eran superficie forestal arbolada. La inversión en estas obras asciende a 500.000 €.
Los objetivos que ha cumplido esta actuación de restauración forestal y medioambiental y de las actuaciones complementarias efectuadas en montes afectados por el incendio forestal de referencia son:
- Reducir los riesgos erosivos tras incendio forestal
- Reducir los riesgos de plagas y enfermedades tras el incendio forestal
- Restauración de una masa forestal arbolada mixta que aporte en el futuro distintas posibilidades y diversidad ecológica.
- Compatibilizar los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural, ya sean aspectos productivos, protectores, uso social y biodiversidad.
- Armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.
Las actuaciones ejecutadas se resumen en:
-35 ha de eliminación de la vegetación quemada para facilitar el rebrote de los chirpiales (en el caso de quercíneas) y para facilitar la regeneración natural (en el caso de los pinares de carrasco).
-101 ha de fajinas para el control de la erosión en zonas de elevadas pendientes, mediante el apeo de árboles quemados, su preparación y la construcción de cordones vegetales con los restos apeados.
-35.000 hoyos para repoblación, ejecutados con retroaraña, para plantaciones de pino carrasco y encina, en zonas puntuales con alto riesgo de erosión y escasas posibilidades de regeneración natural.
-9.130 m de apertura de pistas, para facilitar el acceso a los trabajos de restauración o para la gestión del monte en general. Estos trabajos se han completado con 23.734 m de reparación y mejora de caminos ya existentes, incluyendo 16 pasos de agua y 3 badenes.
-Construcción de 1 depósito de agua para extinción de futuros incendios que puedan volver a producirse en la zona.
Estas actuaciones son cofinanciadas en un 53% por el FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales (aquellos que afectan a una superficie mayor de 500 ha) que viene realizando el MAGRAMA (DGDRPF), se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológicoforestal y lucha contra la erosión y la desertificación.