11 de Noviembre de 2021
La actual crisis de suministro energético y de materiales que se ha producido a nivel internacional derivada de la pandemia por la COVID19 ha centrado todas las miradas en la producción local y en los negocios de proximidad, también conocidos como “tiendas de barrio”.
- La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado una jornada sobre emprendimiento juvenil en el medio rural en torno a los negocios de proximidad
- La calidad, la innovación y la digitalización son los 3 retos a los que se enfrentan los comerciantes locales para distinguirse
Por ello, la RRN ha organizado la jornada “Emprendimiento juvenil en el medio rural en la temática de negocios de proximidad”, que ha contado con la participación de experiencias provenientes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León y ha reunido a 145 participantes.
El objetivo principal de la jornada ha sido el de conocer proyectos empresariales y buenas prácticas impulsadas por personas jóvenes en el sector de negocios de proximidad en zonas rurales, con el fin de que dichas experiencias sirvan de inspiración y conexión entre otras personas jóvenes emprendedoras de diferentes comunidades autónomas.
Intercambio de experiencias
"Un negocio en un pueblo pequeño a la larga es vida". "Ser emprendedor/a es una forma de vivir que engancha mucho y mejora la vida de los que están alrededor". Así se han expresado los participantes de las dos mesas de diálogo en las que se ha estructurado la jornada, en cada una de las cuales ha intervenido un experto invitado, junto a los jóvenes emprendedores.
En la mesa de diálogo sobre negocios de servicios se ha contado con José Barrios, técnico de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Almagro, Ciudad Real). Barrios ha departido con los siguientes jóvenes emprendedores:
- Irene Yera, propietaria de su Centro de fisioterapia en Tauste, (Zaragoza, Aragón).
- Victoria Tortosa, de La Exclusiva, dedicada a logística social en Soria (Castilla y León).
- Vanesa Contreras, fundadora de Va de Viajes en Almagro (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).
En la mesa de diálogo sobre comercios participó como experto invitado Pablo Rengifo de Rural Talent, una consultoría rural ubicada en varias comunidades autónomas. Junto a él:
- Paula Fernández, de Quesos Abuelo Aitalas, dedicada a la producción de quesos artesanales en Sahechores, (León, Castilla y León).
- Cristina Prieto de El Trasmozero, una panadería sin gluten en Trasmoz (Zaragoza, Aragón).
- Rocío Sánchez, gerente de Trapitos de colores, una tienda de ropa en La Guardia (Toledo, Castilla-La Mancha).
La jornada será próximamente difundida a través del canal de YouTube de la RRN. Asimismo, se colgará todo el material de la jornada en el espacio web del evento.
Jóvenes rurales
La RRN está centrando su Plan de Acción estos meses en la temática de juventud, a través de una serie de actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades detectadas mediante una encuesta y una reunión del grupo temático de expertos constituido expresamente para este fin.
La principal necesidad identificada es asegurar la empleabilidad de la juventud en el medio rural.
En este contexto, esta ha sido la tercera del ciclo de cinco jornadas de emprendimiento rural por sectores organizadas por la RRN y, dirigidas especialmente a las personas jóvenes. Este ciclo tiene un enfoque territorial, e irá repasando distintos sectores económicos, cada uno de ellos con especial peso en determinadas regiones, pero de interés para las zonas rurales del conjunto del país.
Así, las próximas jornadas programadas versarán sobre las siguientes temáticas: pequeñas industrias (17 de noviembre) y producción ecológica (24 de noviembre).