28 de Mayo de 2020
La Red Rural Nacional está observando atentamente, y también participando muy activamente, en el cambio de paradigma entre las relaciones urbano-rurales que se está dando a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. La adaptación al teletrabajo parece que ha abierto una puerta por la cual unir el mundo rural y urbano. De ahí que hayamos encontrado interesante informar de 4 núcleos rurales que ofrecen vivienda asequible para repoblarse.
- La Red Rural Nacional localiza varias ofertas de pueblos que ofrecen viviendas para atraer a nuevos habitantes
No obstante, no es una cuestión baladí. Se puede tender a idealizar el medio rural, pero es aún muy frágil respecto a la cobertura garantizada de ciertos recursos básicos como sanidad, educación y banda ancha de internet para un número excesivo de población. Asimismo, el acceso a un parque de viviendas también es limitado. Y, por supuesto, conlleva un cambio de mentalidad que va más allá de una mudanza en hábitos de trabajo y de vivienda.
Aun así, hay pueblos de la España rural que – ofreciendo una oferta urbanística acorde a su propia capacidad – están dispuestos a facilitar el acceso a la vivienda, para contribuir a la repoblación de sus núcleos rurales.
Pueblos con oferta inmobiliaria
La Red Rural Nacional ha localizado ofertas activas de algunos pueblos que facilitan el acceso a la vivienda a nuevos habitantes interesados en mudarse a estas zonas. Así como localidades cuyas ofertas de vivienda se han tenido que cerrar debido al éxito de la demanda actual:
► Ocero (León): la localidad leonesa de Sancedo dispone de una oferta en la que ofrece una vivienda totalmente equipada a una familia que quiera mudarse por 40 euros al mes. La condición para beneficiarse de este alquiler es que la familia tenga hijos en edad escolar, menores de 18 años. El contacto debe hacerse a través del Ayuntamiento de Sancedo, tlfno.: 987.56.53.23.
► La Serrada (Ávila): esta localidad también busca a familias con hijos en edad escolar que quieran irse a vivir allí para evitar el cierre de su única escuela, el Colegio Rural Valle Amblés. A cambio de escolarizar a los niños en la localidad, la familia recibirá libros y material escolar gratis, además de otro tipo de ayudas. La forma de conseguir más información es a través del Ayuntamiento de la localidad. En la página web del consistorio encontramos tanto un teléfono como un correo electrónico a través de los que podemos ponernos en contacto: 920.35.16.50 / serrada@diputacionavila.es
► Noguera de Albarracín (Teruel): la localidad turolense de Noguera de Albarracín publicó una oferta para que familias con niños en edad escolar se mudasen a este pueblo. El ayuntamiento ofrecía 2 viviendas semiamuebladas con cocina, comedor, tres habitaciones y un baño por un precio mensual de 150 euros. Actualmente están a la espera de que pase la crisis de la COVID-19 para ocupar 1 de las viviendas que están reformando y que ya tienen comprometida.
► Tremor de Arriba (León): el Ayuntamiento de la localidad de Igüeña puso a la venta una serie de viviendas en Tremor de Arriba por un precio que se encontraba en una horquilla desde los 3.500 hasta los 3.800 euros en función de las características del piso. Se trataban de bloques de viviendas que fueron construidos para los mineros en los años 60 y que estaban deshabitados. Los pisos ya han sido todos vendidos.