El Grupo Operativo Nirdrinks trabaja en la creación de un sello asturiano de fabricación de barricas


Grupo Operativo Nirdrinks

14 de Octubre de 2024
Innovación

El Grupo Operativo pretende que las compañías asturianas dispongan en 2025 de una herramienta de clasificación y/o caracterización de la maderada de roble para crear un “sello de fabricación en barrica asturiana”.


  • El proyecto pretende clasificar la madera de roble asturiano para su uso novedoso en barricas para distintos vinos
  • El éxito de los estudios puede llevar a la creación de un “sello de fabricación en barrica asturiana” que favorezca la calidad y competitividad de la madera y de los vinos que la utilicen

El principal reto para las empresas que elaboran productos envejecidos en barricas es lograr la homogeneidad y reproductibilidad del producto, además de seleccionar barricas adecuadas para revelar su potencial. Tradicionalmente, la experiencia y el método de prueba-error han sido claves en este proceso.

Tonelerías como las francesas Seguin Moreu y Vicard han desarrollado sistemas basados en análisis químicos y tecnologías para mejorar la precisión y uniformidad en la selección de maderas. Este enfoque permite la creación de barricas personalizadas con un perfil organoléptico preciso, ofreciendo una mayor consistencia y calidad en los productos.

En este contexto nace el Grupo Operativo Nirdrinks, que en 2023 comienza sus actuaciones en el Principado de Asturias con el objetivo principal de desarrollar y validar un prototipo propio de clasificación y caracterización on-site de madera de roble asturiano para barricas nuevas y envinadas basado en tecnología NIRs (Espectroscopia de reflectancia del infrarrojo cercano, del inglés Near Infrared Reflectance Spectroscopy).

De este modo, el Grupo Operativo pretende que las compañías asturianas dispongan en 2025 de una herramienta de clasificación y/o caracterización de la maderada de roble para crear un “sello de fabricación en barrica asturiana”.

La tecnología NIRs es útil porque permite obtener barricas de gran precisión, homogéneas y reproducibles, productos que cumplen con las exigencias de variedad y características propias para contender múltiples posibilidades de vinos.

Expectativas

El objetivo general se cumplirá a través de una serie de objetivos parciales:

  • Diseño, fabricación y puesta en servicio de un prototipo portátil.
  • Ampliación y adaptación de modelos NIRs de predicción de contenido fenólico al prototipo en madera nueva.
  • Desarrollo de modelos de predicción NIRs de contenido fenólico en madera de roble envinada y adaptación del prototipo a estas medidas.
  • Validación del prototipo mediante su aplicación a la elaboración de diferentes bebidas por empresas del sector de la región.

En conclusión, se trata de que empresas de bebidas de Asturias con experiencia en la elaboración de productos puedan probar distintos prototipos para validar los estudios de madera y sus caracterizaciones químicas. Todo ello para, al final, poder llevar a la práctica este método de producir barricas y que las empresas se beneficien de la ventaja de contar con un sello de fabricación de toneles propia.

Los resultados esperados se basan en que las empresas que utilicen estas barricas puedan:

  1. Desarrollar nuevos productos, para alcanzar la diversificación
  2. Llegar a mercados nuevos.
  3. Aumentar la productividad.
  4. Mejorar la competitividad y la mercadotecnia.

Para las compañías exportadoras de madera, les ofrece crear un producto diferenciado que cumpla estándares más altos de calidad. Estos profesionales de la tonelería forman parte de un ecosistema empresarial que necesita estar a la vanguardia de la innovación y adaptarse a las necesidades enológicas.

Asimismo, el éxito del proyecto podría crear nuevos empleos y tipos de actividad, ya que, si se potencia el uso de roble asturiano para la tonelería, ello repercutirá positivamente en la producción de este tipo de madera, mejorando su gestión y rentabilidad. En conclusión, se está apostando por una madera cuyas propiedades han demostrado un mayor potencial en el uso para vino frente a las maderas usadas tradicionalmente en la producción de barricas.

Socios y financiación

El Grupo Operativo Nirdrinks, coordinado por el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS), está conformado por empresas elaboradoras de bebida como el Restaurante Blanco o Poligamia Etílica. Además, colaboran los productores de sidra Llagar Panizales.

El proyecto tiene un presupuesto total de 167.663,13 euros financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural (FEADER); por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias.