El proyecto LEADER “i+Rural” crea una plataforma digital para promover el consumo de productos locales en Andalucía


i+rural

07 de Octubre de 2024
Dinamización rural
Calidad y cadena alimentaria

Cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Andalucía se han puesto manos a la obra para apoyar la dinamización del consumo local en cinco comarcas de Sevilla y Málaga a través de una de las herramientas más útiles del desarrollo rural europeo: un proyecto de cooperación LEADER.


  • Cinco Grupos de Acción Local de Andalucía unen sus fuerzas para apoyar el comercio de productos ecológicos y locales en sus cinco comarcas
  • La creación de la plataforma digital “i+Rural” permite crear lazos entre, productores, vendedores y consumidores a un nivel más cercano y territorial

El sector comercial de pequeños comercios en zonas rurales no está solo y posee muchos clientes potenciales. El problema muchas veces es que las menores capacidades de competitividad respecto a las grandes empresas, la falta de comunicación con otros actores a distintos niveles de la cadena y el desconocimiento de su existencia por parte de los consumidores impiden que puedan seguir adelante con sus proyectos.

Cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Andalucía se han puesto manos a la obra para apoyar la dinamización del consumo local en cinco comarcas de Sevilla y Málaga a través de una de las herramientas más útiles del desarrollo rural europeo: un proyecto de cooperación LEADER.

Su trabajo se cristaliza en i+Rural”, una plataforma digital de comercio electrónico y promoción de productos locales cuyo objetivo principal es ejercer como vía de conexión con los consumidores y productores de un mismo territorio, creándose así una comunidad virtual .

Los objetivos del proyecto son:

  1. Apoyar la promoción y comercialización de productos locales de carácter ecológico.
  2. Potenciar la competitividad de los productores locales.
  3. Crear sinergias y oportunidades de colaboración mutua entre los productores.
  4. Concienciar acerca de la importancia del consumo de proximidad.
  5. Valorizar el subestimado rol de las mujeres rurales.

La plataforma virtual

Con todo, i+Rural se cristaliza como una plataforma de registro gratuito disponible en web y app móvil. En ella, los GAL ponen a disposición de los interesados un acceso directo a nuevos canales de promoción y comercialización.

Los grupos de población a los que se dirige i+Rural son:

  • Productores y distribuidores de las comarcas: estos pueden buscar colaboraciones con otros gracias a una red/punto de encuentro.
  • Comerciantes de los territorios: que pueden enlazar sus propias tiendas virtuales en el “escaparate” de la web.
  • Ciudadanía: que pueden acudir a i+Rural para interesarse por el comercio local y ecológico.
  • Mujeres rurales: poseen una atención especial en la producción local y los circuitos cortos de comercialización.

Este tipo de interacción permite que el proyecto contribuya al desarrollo sostenible, ya que el consumo local beneficia a productores y consumidores de forma que los productos son del propio territorio, donde se minimizan los gastos y emisiones de transporte, así como los sobreprecios finales derivados de ellas. Además, la cercanía favorece la venta de consumos frescos y de alta calidad.

Asimismo, “i+Rural” va más allá de la venta, y es que realiza acciones formativas dedicadas al fomento de la digitalización en el entorno empresarial.

Según datos de la propia comunidad, a octubre de 2024 cuenta con más de 60 participantes y 160 perfiles y recursos, 3 proyectos en funcionamiento, una relación establecida y más de 110 conversaciones activadas.

Socios y financiación

El proyecto de cooperación LEADER “i+Rural” ha sido impulsado por los GAL sevillanos Adelquivir, Gran Vega de Sevilla Corredor de la Plata y Serranía Suroeste Sevillana y por el GAL Sierra Norte de Málaga.

Ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.