La Unión Europea evalúa el papel de la PAC y del enfoque LEADER en el desarrollo rural


Estudios PAC y LEADER Comisión Europea

01 de Octubre de 2024
Dinamización rural

El "Estudio sobre la financiación de las zonas rurales de la UE" y la "Evaluación del impacto de LEADER en el Desarrollo Territorial Equilibrado", de la Comisión Europea, destacan el impacto de la PAC a la hora de abordar las necesidades de las zonas rurales y su protagonismo para la vertebración de la visión a largo plazo para las zonas rurales.


  • La Comisión Europea publica sendos estudios para averiguar el alcance e impacto que tienen las ayudas al desarrollo rural tanto a través de la PAC como del enfoque LEADER
  • El “Estudio sobre la financiación de las zonas rurales de la UE” analiza el papel de la PAC en el período 14-22 en su abordaje a las áreas rurales, y más allá de la agricultura
  • Por su parte, la “Evaluación del impacto de LEADER en el Desarrollo Territorial Equilibrado” hace balance del mismo período sobre los resultados de las ayudas LEADER

La Comisión Europea (CE) acaba de publicar sendos estudios acerca del desarrollo rural a nivel europeo, para determinar cuán efectivas son las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), más allá del desarrollo agrario, y del enfoque LEADER –a través de su estrategia desde lo local a lo global– a la hora de abordar el desarrollo equilibrado de las áreas rurales.

Ambos informes destacan el impacto de la PAC a la hora de abordar las necesidades de las zonas rurales y su protagonismo para la vertebración de la visión a largo plazo para las zonas rurales.   

Estudio sobre la financiación de las zonas rurales de la UE

Este estudio analiza el papel de la PAC 2014-2022 junto con el de otros fondos de la UE destinados a las zonas rurales: FEDER/FC, el FSE y el FEMP. Además, ofrece una visión de futuro de la PAC 2023-2027. 

  1. Cifras del estudio:
  • El gasto de la PAC en medidas estrictas de desarrollo rural en el período 14-22 fue de 8.600 millones de euros (un 9 % total del gasto de FEADER).
  • El gasto en medidas indirectas al desarrollo rural, asociadas al ámbito agrario, fue de 18.300 millones de euros (14 % de FEADER).
  • La financiación en medidas conjuntas fue de 41.000 millones de euros.
  1. Recomendaciones del estudio:
  • Las consultoras encargadas del estudio (ÖIR, CCRI y ADESA) recomiendan aumentar la asignación presupuestaria de las intervenciones del FEADER dirigidas al desarrollo rural, más allá de la agricultura, para abordar eficazmente las necesidades rurales. 
  • Reforzar el papel de otros fondos, como el FSE+, el FEDER/FC y el FEMPA en las regiones rurales, para llegar a esferas donde la PAC no llega y es insuficiente: digitalización, movilidad, las pymes y empleo no agrícola.
  • Que la prestación de la PAC y otros fondos de la UE sea más integrada y holística a nivel local y regional. Esto implica ofrecer un apoyo integrado al margen del uso de LEADER, con financiación múltiple.
  • La formación de los actores locales encargados de las ayudas para que las limitaciones administrativas no supongan un inconveniente en el acceso a las mismas.
  • El estudio identifica 223 regiones rurales remotas y con limitaciones, que representan aproximadamente el 54 % de todas las regiones rurales y alrededor del 10 % de todos los habitantes de la UE.
  • Los estados miembros deben aplicar criterios específicamente rurales y personalizados a cada territorio (por ejemplo, por lejanía o por disminución persistente de la población), teniendo en cuenta la heterogeneidad territorial presente en las zonas rurales.
  • La creación de redes para las autoridades y las partes interesadas (ya existentes, como las Redes nacionales de la PAC, el Pacto Rural o los GAL), para la protección y el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza.

Evaluación del impacto de LEADER en el Desarrollo Territorial Equilibrado

Este informe evalúa el impacto del enfoque LEADER en el desarrollo rural. Recordemos que los estados miembros tienen la obligación de asignar el 5 % de su financiación a los fondos LEADER (en el caso de España se decidió aumentar la partida hasta el 10 %).

  1. Cifras:
  • La asignación del fondo de desarrollo rural de la UE para LEADER es de 8.500 millones de euros para el período 2023-2027. También se pueden añadir otros fondos de la UE, pero su contribución efectiva a las estrategias multifondo es solo del 25 %.
  • A septiembre de 2023, la utilización media de los fondos es del 63 %. El período de ejecución continúa hasta finales de 2025.
  • En Europa existen 2.894 Grupos de Acción Local (GAL), que cubren una población rural de 170 millones de personas (62%). En la práctica, el importe medio de financiación pública asignado a cada estrategia local es de 4 millones de euros para todo el período de nueve años.  
  • LEADER ha creado casi 60.000 puestos de trabajo.
  • El número de proyectos LEADER finalizados hasta 2021 es de 120.000.
  1. Conclusiones:
  • De cómo se implante el enfoque LEADER, así se obtienen los resultados; cuanto más  se aplican los siete principios de LEADER , mejores son los logros obtenidos.
  • La contribución de LEADER debe evaluarse en función de los reducidos recursos que se le asignan (2 % del presupuesto de la PAC). Es por ello que las medidas complementarias (PAC, otras medidas de la UE o nacionales) son esenciales para afrontar el desarrollo rural.
  • Los actores LEADER deben prestar más atención a las políticas sobre el valor añadido de LEADER: creación de capital social, el fortalecimiento de la gobernanza local y la ejecución de proyectos mejorados.
  • A futuro se plantean requisitos menos estrictos sobre la durabilidad y el éxito de los proyectos y la promoción de proyectos más innovadores a través de LEADER. 
  • La cooperación se antoja clave para la continuidad de LEADER: la creación de redes a nivel regional, nacional y de la UE debe ser prioritaria para los GAL. 

Es necesario seguir estudiando formas de simplificar la financiación múltiple de LEADER y la cooperación, así como la reducción de las cargas y complejidades administrativas, en particular en el mecanismo de ejecución y la gobernanza multinivel.