El Grupo Operativo Oliveiras de Galicia trabaja en la recuperación de los olivos autóctonos de la región


GO Oliveiras de Galicia

12 de Julio de 2024
Dinamización rural
Innovación

El Grupo Operativo nació a finales de 2023 para estudiar las variedades gallegas de olivo y probar dos técnicas de multiplicación: el estaquillado clásico y la micropropagación in vitro.


  • El proyecto ensaya dos técnicas distintas para crear más ejemplares con menor esfuerzo
  • La nueva demanda permitirá aprovechar una mayor producción y recuperar variedades y explotaciones características de Galicia

Pese a que existen multitud de teorías acerca de un pasado con muchos más olivos autóctonos en Galicia, sí que se conoce que en algún momento se dio su desaparición, y es que no es un cultivo que hoy en día caracterice a la zona.

Sin embargo, sí que muchos profesionales de la agricultura y la ciencia están tratando de recuperarlos, y para ello es necesario encontrar métodos óptimos de multiplicación.

El Grupo Operativo (GO) Oliveiras de Galicia: Multiplicación a gran escala de olivo autóctono (estaquillado clásico y micropropagación in vitro) nació a finales de 2023 para estudiar las variedades gallegas de olivo y mejorar dos técnicas de multiplicación a gran escala:

  1. Estaquillado clásico: es una propagación del cultivo que crea nuevos ejemplares desde fragmentos elegidos de las denominadas “plantas madre”. Para ello se eligen y tratan estacas que luego se plantan.
  2. Micropropagación in vitro: con un fragmento de la planta madre se generan clones genéticamente idénticos, creando así una descendencia uniforme en ambientes controlados fuera de los organismos vivos.

Proyecto y objetivos

El GO particulariza estas técnicas en 11 variedades de olivos de Galicia para cubrir una demanda de los olivos que está en aumento por parte de los agricultores más jóvenes. Para ello, se encuentra realizando estudios comparativos para observar el comportamiento en términos agronómicos de estas variedades autóctonas en las plantaciones de la Misión Biológica de Galicia (CSIC), en Pontevedra, y en la plantación de experimental situada en la Axencia Galega da Calidades Alimentaria (AGACAL), en A Pobra do Brollón (Lugo).

Los objetivos planteados son los siguientes:

  1. Recorte de los tiempos para obtener muchos ejemplares: la micropropagación in vitro debería permitir obtener grandes cantidades en menor tiempo.
  2. Favorecer el enraizamiento de las plantas: gracias a dos nuevos tipos de hormonas usadas con la técnica del estaquillado.
  3. Comparación de resultados: a través de los resultados variados de las dos fincas a disposición del proyecto.
  4. Obtención de una calidad diferenciada: se pretende crear productos de alta calidad, pero de características distintas a las ya existentes. Ello se conseguiría cultivando ejemplares que ya estén adaptados al clima y al suelo de la comunidad autónoma.
  5. Conservación de la biodiversidad agraria, un objetivo que se cumple por la propia actividad que supone optimizar las variedades de oliva que ya no se utilizaban tanto.

Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad, de probar dos técnicas realizables, de crear más olivas de la zona y de proveer a los viveros de plantas para cubrir la demanda.

Resultados esperados

El GO Oliveiras de Galicia no parte de cero. Para dar con este proyecto, se ha seguido un trabajo de más de 10 años en el que se ha investigado desde el CSIC para identificar las variedades de olivo de Galicia. La Fundación Juana de Vega, que coordina el proyecto, ha conseguido junto al centro identificar y describir 20 variedades autóctonas, de las que se han registrado comercialmente 11 y se han aprobado 2 (Brava gallega y Mansa gallega) como variedades de conservación.

Así, con los objetivos iniciales claros, el GO pretende conseguir los siguientes resultados de cara a finales de 2026:

  • Optimizar la multiplicación de olivos autóctonos gallegos mediante estaquillado clásico y micropropagación in vitro para satisfacer la creciente demanda de plantas.
  • Evaluar la adaptación al campo de las plantas producidas por ambas metodologías de multiplicación.
  • Aprovechar y registrar variedades autóctonas de olivo gallego como recursos agrarios únicos y potencialmente valiosos para el sector agroalimentario.
  • Recuperar explotaciones agrarias abandonadas en Galicia, aprovechando su idoneidad para el cultivo del olivo.
  • Utilizar el cultivo del olivo para conservar la biodiversidad y como herramienta productiva.
  • Revitalizar el olivar gallego, produciendo aceites de calidad y recuperando su importancia histórica en la región.

Además, se pretende transferir los resultados a olivareros y viveristas para que colaboren en la recuperación de variedades tradicionales y compartan el conocimiento a lo largo de la cadena de valor.

Socios y financiación

El Grupo Operativo Oliveiras de Galicia es un consorcio liderado por la Fundación Juana de Vega y conformado por la Misión Biológica de Galicia (CSIC), la Axencia Galega da Calidades Alimentaria (AGACAL) de la Consellería de Medio Rural, Ouro de Quiroga y Olivar de la Concordia, con la colaboración externa del laboratorio Cultigar.

El proyecto cuenta con presupuesto de 179.652,68 euros, financiados en su totalidad por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027.