“CREANDO RURAL” niños orgullosos de vivir en el rural


CREANDO RURAL

08 de Noviembre de 2019
Dinamización rural

Para los niños conocer el medio rural en el que viven es un descubrimiento y una alegría. Es el camino más adecuado para que lleguen a amar su territorio y para que quieran conservarlo. Según afirma Eva Gil, técnica de la “Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural”, “lo más emocionante es llegar a los colegios y ver que los pequeños se sienten orgullosos de vivir en el rural”


Este grupo de acción local puso en marcha en 2018 un concurso para alumnos de escuelas infantiles y de primaria del sur-este de Pontevedra. El certamen, denominado “Creando Rural”, se ideó como complemento a los planes educativos reglados, que son más generalistas y que no se centran en los territorios concretos. Su objetivo prioritario es difundir entre la población la importancia de conservar la identidad rural y comprometer a los pequeños con su entorno. 

Para ello, organizaron este concurso para escolares de entre 3 y 12 años y consiguieron implicar a 13 ayuntamientos y a 28 aulas de 13 centros escolares de siete municipios, tanto públicos como privados. El resultado fue tan exitoso que este año se ha celebrado una segunda edición y en 2020 van a por la tercera. “Decidimos poner en marcha estas unidades didácticas para inculcar a nuestros niños y niñas un sentido de pertenencia a sus propios entornos para que establezcan vínculos a través del conocimiento y del afecto”, explica la geógrafa Eva Gil, responsable del proyecto. 

Al éxito de participación de escolares, hay que sumar la calidad de los proyectos y la enorme respuesta de la votación popular. En total, en las dos ediciones del concurso han votado unas 8.000 personas, habitantes de los municipios de: Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui. La inversión en estos dos años ha supuesto unos 32.400 euros y ha sido financiada por la medida Leader de “Animación y dinamización de desarrollo local”.

A los ganadores de la categoría de infantil les montaron una excursión de un día a una granja-escuela que recibe subvenciones de la medida Leader. Para los ganadores de educación primaria la excursión fue a un centro de actividades de naturaleza “Fervenzaventura”, beneficiario también de las subvenciones Leader en Galicia. 

Al inicio de este proyecto, “EU Rural” realizó una campaña de sensibilización e información en los centros escolares y en los medios de comunicación para difundir el concurso entre la población. Montaron una página Web www.creandorural.org  que sirvió para la difusión durante todo el concurso y, a su vez, para canalizar la votación popular. El objetivo final ha sido que los alumnos conozcan su patrimonio cultural, paisajístico y de biodiversidad, que recuperen sus tradiciones, que sepan lo que es el desarrollo sostenible y que participen en el futuro de su entorno. Para Eva Gil, lo más importante es que “los niños y niñas se sientan comprometidos con su territorio para estimular la fijación de población, rejuvenecer los pueblos y combatir del despoblamiento”. Y continúa: “Cuando llegábamos a los colegios, los niños y niñas nos recibían como si fuéramos famosos, porque éramos los de creando rural. Lo más gratificante es ver la cara de los pequeños y sentir su alegría cuando participan”. 

“EU Rural” partió de la “Estrategia participativa de desarrollo local” que realizaron en 2016 con fondos Leader. En este estudio analizaron y profundizaron en la realidad social en la que se movían los habitantes del Suroeste de Galicia. En opinión de Gil: “Los niños y niñas del rural son nuestro futuro, y necesitamos que sean conocedores del medio en el que viven para que lo protejan, preserven y   desarrollen”. 

Para la Red Rural Nacional, “Creando rural” es un ejemplo claro de trabajo bien hecho porque está consiguiendo concienciar a la infancia sobre el valor que supone formar parte de la sociedad rural y de las ventajas de vivir rodeado de naturaleza. Como dice uno de los niños de 2º de primaria del CEIP Serra de Vincios de Gondomar “Queremos aprovechar el equilibrio entre el ser humano y las plantas”. Educar en valores positivos, generar orgullo rural y ofrecer alternativas viables y justas es la mejor metodología para mantener el medio rural vivo.