La convocatoria “#EmprendoRoute” selecciona 12 proyectos para poner en marcha en el medio rural


Emprendoroute

05 de Abril de 2023
Dinamización rural

Los seleccionados recibirán durante dicho período 20 horas de formación con profesionales especializados, además de eventos de networking, soporte de coordinadores y apoyo a través de la plataforma Emprendoteca.es.


  • “#EmprendouRoute” es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte dirigido al fomento e incubación de iniciativas culturales en el ámbito rural
  • Los proyectos seleccionados se desarrollan en poblaciones de menos de 30.000 habitantes
  • El programa tiene lugar del 5 de abril al 9 de junio de 2023

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la plataforma Emprendoteca.es, abrió el pasado mes de febrero la convocatoria #EmprendoRoute, un nuevo programa de fomento e incubación de proyectos culturales en el ámbito rural dirigido a descubrir y tutelar iniciativas que puedan ser posteriormente desarrolladas para fomentar la industria creativa en el territorio rural.

Tras la convocatoria de solicitudes, “#EmprendoRoute” acaba de publicar los 12 proyectos seleccionados que formarán parte del desarrollo del programa las próximas semanas, más concretamente del 5 de abril al 9 de junio de 2023. Así, estos 12 seleccionados recibirán durante dicho período 20 horas de formación con profesionales especializados, además de eventos de networking, soporte de coordinadores y apoyo a través de la plataforma Emprendoteca.es.

Proyectos seleccionados

A la convocatoria se presentaron 102 iniciativas de todo el territorio español, de las cuales fueron seleccionadas estas 12:

  1. La Barraca de cine. Patricia De Luna (itinerancia por territorios rurales de la Península): espacio de cine móvil interior y exterior con contenidos audiovisuales accesibles, eventos y actividades culturales.
  2. Retrato Nómada. Eli Garmendia y Carlos Pericás (Itinerancia por territorios rurales nacionales):  creación de archivos fotográficos de retratos contemporáneos y digitalización del patrimonio histórico fotográfico.
  3. Teatrisso Café Teatro. Laura López San Pedro (Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja): espectáculos de teatro, musicales, cine, humor bajo un esquema de café teatro, rememorando el espíritu de los años 20 y 30.
  4. VikiLab. Santiago Garrido Rua (Territorios rurales de Cataluña): contenido educativo en forma de libros, videos y otros materiales didácticos para niños y adultos interesados en aprender más sobre el modelo educativo S.T.E.A.M.
  5. Editorial Bicho Raro. Borja Chacón Honorato (Aldea Cañadas de Haches de Abajo, Albacete): diseño, ilustración, creación y recopilación mitológica y etnográfica de su área.
  6. Pop-Ups Rural Perspectivas. Marisa Iturbide y Amaia Valdemoros (Artajona, Navarra): plantea un formato de exposición y comercialización física y virtual efímera agrupando productores y creadores rurales de los municipios del Camino de la Vera Cruz.
  7. Learn flamenco guitar. Pedro José Vázquez Martín (Galaroza, Huelva): cursos paquetizados de guitarra flamenca en inglés, clases personalizadas de guitarra flamenca y experiencias de aprendizaje in situ.
  8. Cabo Sur. José Miguel Pérez Alcázar (Arguineguín, Las Palmas): desarrollo, producción, postproducción y distribución de cine con vocación social.
  9. Noticias a tiempo. María Sonsoles Fiallegas Rebollo (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca): se trataría del primer diario digital totalmente independiente de su región.
  10. Cultiv-arte. Blanca Rodriguez de Azero Tabares (Islas Canarias): proyecto que crea un vínculo a través de las artes y la cultura con el sector primario
  11. The Little Foxes Club. Vanessa María Mato Pose (Vilalba, Lugo): inmersión lingüística en un espacio rural diseñado para que niños y niñas aprendan inglés mientras cultivan plantas, juegan con los animales de la granja y se divierten amasando pan.
  12. We Love Reuse. Marcela Palmisiano (Menorca, Islas Baleares): plataforma de reutilización, para generar conciencia sobre el consumo responsable y la conservación del medioambiente.

Al finalizar el programa cada proyecto habrá establecido un modelo de negocio y estará capacitado para comunicar su idea a través de una estrategia de ventas.