Recuperación de patrimonio rural en Extremadura: Cancho Roano, Pósito y Audiencia Vieja, Casa fuerte, Capote y Museo Vostell

Temáticas principales
Dinamización rural
Palabra clave 1
Patrimonio cultural

El yacimiento de Cancho Roano se encuentra cerca de Zalamea de la Serena, en Badajoz. Es un edificio de planta cuadrada utilizado como santuario o palacio, cuya construcción comenzó en el siglo VIII a. C. aunque la actual parte visible data del siglo V d. C. En las excavaciones se han encontrado valiosas piezas relacionadas con el mundo del caballo y de los banquetes, herramientas y joyas que se pueden ver en el Museo Arqueológico de Badajoz.

El edificio de la Audiencia Vieja y Pósito de Castuera, en Badajoz, se construyó en 1529 para diferentes usos. El pósito es el nombre que se daba la institución municipal encargaba de almacenar cereal, generalmente trigo, para venderlo a la población a un precio asequible que asegurara la alimentación de sus vecinos en épocas de escasez. En el siglo XIX sirvió como sala de teatro y actualmente es centro cultural y la sede de la Casa de la Juventud.

La Casa Fuerte de Valencia del Ventoso en Badajoz también es conocida por el nombre de castillo, pero en realidad es una casa fortaleza. La edificación palaciega de muros almenados fue levantada entre los siglos XV y XVI, y posteriormente se construyeron zonas residenciales y dependencias que sirvieron para la administración pública.

El Castro de Castrejón de Capote, también conocido como ‘Capote’, se encuentra cerca de Higuera la Real en Badajoz. Se trata de un poblado de la II Edad de Hierro, (siglos V-IV a.C. al siglo I d.C.) con distintos asentamientos posteriores. Se han descubierto altares y recuperado valiosos elementos como vasijas caladas, cuchillos, fíbulas y
agujas de bronce o puntas de lanza, muy útiles para la interpretación del urbanismo, la economía y la cultura de sus pobladores.

El Museo Vostell Malpartida es un edifico situado en medio de las dehesas extremeñas de Los Barruecos, Monumento Natural, a seis kilómetros de Malpartida de Cáceres. Se puede visitar la exposición de arte contemporáneo, el Centro de Interpretación de las Víasecuarias e Historia del Lavadero de Lanas, además de pasear por el entorno natural contemplando algunas obras de arte a la intemperie. Este Sitio Histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1988, fue creado por el artista hispanoalemán Wolf Vostell y su mujer Mercedes Guardado en 1976, y actualmente está gestionado por la Junta de Extremadura. El complejo del museo fue lavadero de lanas en tiempos de la trashumancia.

Medidas FEADER
7.Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales
Tipo de promotor
Administración
Nombre de contacto
José Manuel Carraco Ramos
Correo electrónico de contacto
scpymr@juntaex.es
Periodo de programación
2014-2020
CCAA/Nacional
Extremadura