19 de Enero de 2023
ESjara nace para desarrollar el potencial de obtención de derivados de las jaras y, en especial, de sus aceites esenciales, a través de la gestión activa de los matorrales de jara pringosa y estepa.
- Arranca el proyecto de innovación “ESjara” para la gestión sostenible de los jarales y el impulso de la bioeconomía en el medio rural
- España es el país con mayor superficie de jara de todo el mundo
- A través de la renovación de la cadena de valor de las jaras también se previene los incendios en matorrales
El medio rural está plagado de nuevas oportunidades. La mayoría de ellas se pueden encontrar en la misma gestión de los elementos naturales que lo conforman. Además, estas oportunidades se multiplican cuando se aplica una perspectiva innovadora en la administración de los recursos disponibles.
Tal es el caso del incipiente proyecto de innovación ESjara que nace para desarrollar el potencial de obtención de derivados de las jaras y, en especial, de sus aceites esenciales, a través de la gestión activa de los matorrales de Cistus ladanifer (jara pringosa) y Cistus laurifolius (estepa).
El problema está localizado: los jarales se extienden por más de 3,5 millones de hectáreas en nuestro país y, sin embargo, a día de hoy se explotan menos de 30.000 hectáreas en una pequeña parte del suroeste de Andalucía. Es por ello que ESjara pretende extender su actividad a todo el ámbito de distribución de los jarales, actualmente en situación de abandono, a lo ancho del territorio nacional.
Objetivos
Entre los objetivos del proyecto está:
- La modernización de la actividad de recolección de la jara, hasta ahora manual y rudimentaria, por medio de la mecanización de la cosecha.
- La transformación de toda la cadena de valor a través de la implantación de herramientas y métodos de teledetección, digitalización y trazabilidad.
- El incremento del valor añadido de la explotación de la jara a través de la identificación de nuevas aplicaciones de sus productos y de la valorización de los subproductos de la producción del aceite esencial, como son el hidrolato —subproducto de la destilación— y la biomasa residual.
A través de la innovación, ESjara convierte a los jarales en una oportunidad de desarrollo económico para las zonas rurales (bioeconomía) al tiempo que se convierten en una herramienta para la adaptación al cambio climático y la prevención de incendios a través de la gestión forestal sostenible.
Componentes
ESjara es un proyecto innovador que surge del Grupo Operativo ESENCIAL (GO Esencial), que está coordinado por la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y en el que participan, además, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la cooperativa especializada en teledetección Agresta, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) junto con ASFOZA, ASFOBUR y FEDEHESA como miembros subcontratados; las empresas productoras de aceites esenciales Biolandes Andalucía S.A. y El Jarpil y la biotecnológica ROOTECO AGRICULTURE S.L. En el proyecto colaboran también la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Desarrollo Sostenible, Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha.
El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la convocatoria de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, convocadas en 2022. Cuenta con una subvención de 599,820.49 € y se desarrollará hasta marzo de 2025.