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Jóvenes en Red

Saberes rurales que no caducan

Tres proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial, articulados a partir del saber de las personas mayores, se jalonan en apenas 60 km de la N-211, en la provincia de Teruel. Concretamente en Blancas, Villanueva del Rebollar de la Sierra y Torre los Negros. Los tres surgieron a iniciativa de jóvenes de estos pueblos, y los tres buscan conectar a su generación con el pasado y la sabiduría, en eterno presente, de sus abuelos. El programa Made in Rural, de la red aragonesa Jóvenes Dinamizadores Rurales, facilitó la financiación y les asesoró en sus comienzos. Ahora ellos siguen desarrollando contenidos y haciendo comunidad.

“La semilla que inició nuestro proyecto fue la tendencia que teníamos a hacer vídeos a nuestros abuelos haciendo cosas domésticas”; “yo a mi abuela le decía: «Tú eres carne de like en YouTube, te forrarías»”. Así explican Lorena y Ruth cómo surgió la idea de Lecciones en Conserva, su conjunto de grabaciones a las personas mayores de Blancas, su pueblo, haciendo y explicando experiencias y costumbres, y, de paso, contándose a sí mismos. Ruth, que vive en Blancas, es la habladora –“tiene mucha facilidad con la gente y consigue sacar lo mejor de cada entrevistado”, cuenta Lorena– y Lorena, que vive en Zaragoza, es la que “tiene todo el mérito técnico”, según Ruth. Es evidente que estas dos amigas hacen un buen equipo.

Comenzaron hace seis años, gracias a la ayuda que lograron, vía primer premio, en la convocatoria de Made in Rural, de Jóvenes Dinamizadores Rurales –un apoyo fundamental, comentan, para la financiación y el asesoramiento: “se vuelcan, te ayudan absolutamente en todo”–. Con el estabilizador y la grabadora adquiridos entonces, y el invisible (y arduo) trabajo de edición, logran su objetivo de hacer videos con un resultado “muy cercano”, pero además con un buen acabado y sonido. Primero y principalmente los publican en su canal de Instagram, pero también lo hacen en su web y  otros canales como Youtube. Sin embargo, muchos “protagonistas de los vídeos no tenían acceso a Instagram”, comenta Lorena; por eso, en 2022, se presentaron a la convocatoria Made in Rural-4 y…  ¡volvieron a ganar! Con el premio lograron financiar el coste de hacer e imprimir su agenda gráfica, una especie de fanzine-calendario que contiene estas lecciones (y a sus maestros) ligadas a la huerta y a la cultura de Blancas, y que sus mayores ya sí pueden tocar y leer.

Lorena destaca como un factor clave no monetizar el proyecto: “nos permite hacer lo que queremos, y el no sobrecargarnos nos está dando la libertad”. Y Ruth, a su vez, que “el mayor éxito es ver que hay gente que reconoce nuestro trabajo y lo replica. Creo que hemos ayudado a que en otros pueblos surjan iniciativas parecidas”.

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Texto: Javier del Peral / Fotografía: Lecciones en Conserva