Los Parques Nacionales y el conjunto de Espacios Naturales Protegidos españoles son las enciclopedias y bancos de nuestra biodiversidad, reservas de máximo valor paisajístico y también ambiental. Porque más allá de su belleza o singularidad, son vitales en el mantenimiento de los procesos ecológicos, dentro y fuera de sus límites, y prestan servicios ecosistémicos que redundan en beneficios económicos y sociales.
“Sumergirse en su interior y convertir cada instante en un tesoro para los demás” ha sido el objetivo declarado de Fotoparques, primer concurso de fotografías de naturaleza en tomar como base el conjunto de los 16 Parques Nacionales de España. El certamen ha contado con el apoyo de 47 instituciones, públicas y privadas (los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, entre ellas): se comprende la satisfacción de la asociación En El Medio, que ha llevado el peso de la organización. José Ramón González Pan, su presidente, destaca el “enorme reto” que ha supuesto celebrar una primera edición en la que han participado más de 4.000 fotos y casi 800 fotógrafos. Asomarse a las imágenes finalistas en cada uno de los 16 Parques, y en las tres categorías especiales –biodiversidad, forestal y sostenibilidad– da una idea del enorme nivel convocado y de la dificultad de los jurados para designar los ganadores, incluyendo los tres premios en la categoría absoluta.
Jose Ramón señala, además, la singularidad de bastantes fotos, tomadas muchas veces en parajes menos conocidos de los Parques o en momentos muy especiales. Los próximos objetivos de la organización son poner en marcha Fotoparques 2024 –“a ver si somos capaces”, declara–, editar una colección de posters con algunas fotografías y publicar un catálogo con las imágenes finalistas y ganadoras.
Texto: Javier del Peral / Fotografías de varios finalistas de Fotoparques (autores en los pies de foto)