Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Innovación

Aceleradoras del futuro agroalimentario

A lo largo de la historia, ninguna civilización pudo nunca progresar sin ciencia. Hoy más que nunca, ciencia y tecnología van de la mano para ofrecer soluciones más sostenibles en actividades tradicionales como la producción de alimentos, aunque deben hacerlo en un contexto más exigente, competitivo y con recursos más limitados. Parte del futuro del sector agroalimentario pasa por su capacidad de innovación en los procesos productivos, para aumentar la rentabilidad, reducir el consumo y mejorar la calidad de los productos que ofrecen a la sociedad. Pero innovar es difícil; requiere inversión, conocimientos y medios. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación da apoyo a varios programas aceleradores de startups agrotecnológicas, que generan el ecosistema necesario para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector agro.

El sector agroalimentario de base tecnológica conocido por los anglicismos agrotech y foodtech, engloba a los actores económicos que aplican la innovación a la producción, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos. “Dentro de cada uno de estos sectores existen numerosas fuentes de innovación y tecnología, incluidas la biotecnología, la robótica, la cadena de bloques (blockchain), la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y los macrodatos (big data)”, señala el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en su informe Foodtech in Spain 2023. Según sus datos, en 2023 en España había 420 startups­ (empresas emergentes con fuerte base tecnológica), más de 30.000 compañías potenciales compradoras y 20 centros tecnológicos. “España tiene uno de los ecosistemas más prolíficos de emprendimiento foodtech, y los centros de innovación tecnológica están desempeñando un papel fundamental en este ecosistema, que está experimentando un rápido desarrollo. Contribuyen a generar soluciones alineadas con las demandas del mercado”, asegura el ICEX.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha diversas medidas para consolidar el ecosistema agrifoodtech en España, como financiar y apoyar distintos programas de aceleración e incubación de empresas emergentes. Tres de estos programas son: Spain Foodtech, liderado por Eatable Adventures —con el apoyo tecnológico del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la capacidad de internacionalización del ICEX—; Food Tech Challengers, liderado por el CNTA; y el AgroBank Tech Digital INNovation, liderado por AgroBank, de la Caixa, y la aceleradora Innsomnia. […]

Descargar para ver artículo completo

Texto: Ismael Muñoz / Fotografía: Néboda