El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) incentiva la creación de proyectos de comunidades energéticas. Estas agrupaciones ciudadanas que deciden entrar en el sector de las renovables para dar servicios o producir energía desde la autogestión, aportan a sus comunidades mejoras ambientales y sociales y combaten el cambio climático y la pobreza energética, evitando la dependencia de las compañías eléctricas.
En este marco, está en marcha una actuación que va a destinar cuarenta millones de euros a los proyectos que sean seleccionados en las dos primeras convocatorias de ayudas del programa CE-IMPLEMENTA. Con ellas se quieren priorizar proyectos multi-componente, que integran instalaciones de diferente naturaleza —combinando energías renovables eléctricas y térmicas, planes de eficiencia energética, movilidad sostenible y/o gestión de la demanda— y aportan soluciones para los sectores más difíciles de descarbonizar. En la selección se va a tener en cuenta su impacto social y que pertenezcan a municipios con reto demográfico o convenios de transición justa. Se beneficiarán hasta cuarenta proyectos entre todos los presentados.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60% de los costes subvencionables del proyecto. El programa se enmarca dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), que pretende movilizar una inversión superior a los 16.000 millones de euros.(JdP)
En junio de 2021 la Comisión Europea puso en marcha La visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: hacia zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas en 2040.Conocida por las siglas en inglés LTVRA (Long-Term Vision for the EU’s Rural Areas), es una estrategia pensada para mejorar de forma efectiva la calidad de vida de los habitantes rurales de Europa, que proponía ya en su presentación un plan de acción, asentado en cuatro pilares —ecosistema innovador, diversificación económica, movilidad sostenible y digitalización y resiliencia climática y social— y un Pacto Rural de todas las partes implicadas.
Ahora, este pacto, que inició su camino el pasado diciembre, pretende sumar todas las voces a los objetivos de la visión a largo plazo, desde organizaciones europeas, como el Comité de las Regiones o el Parlamento Rural Europeo, a las entidades y poblaciones locales. Todas ellas están invitadas a compartir sus reflexiones e ideas a través de un formulario de participación online. Dubravka Šuica, vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, lo ha definido como “una gran oportunidad” para que las autoridades locales “intercambien ideas y planifiquen proyectos con partes a las que, de otro modo, sería más difícil llegar”. La participación permanecerá abierta hasta junio.
Inmediatamente después de su cierre está prevista una conferencia de alto nivel, en la que se debatirán las contribuciones recibidas y los mecanismos de intervención de los participantes, y se establecerán las primeras acciones a desarrollar.(JdP)
Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, del CSIC, han ideado un plástico a partir de restos y pieles de tomates de la industria conservera que tiene la misma capacidad de protección que los plásticos convencionales, pero podría degradarse en el mar en solo un mes, en el caso de que llegara a este medio. Es algo en lo que investigan desde 2018 junto al Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-Universidad de Sevilla) y el Instituto Italiano de Tecnología.
En comparación con los más de cuatro siglos que tarda en degradarse un plástico derivado del petróleo (con el consiguiente impacto sobre la flora y fauna oceánicas durante todo ese tiempo) este bioplástico presenta unas ventajas ecológicas evidentes. Si además se puede diseñar para que funcione como un indicador de los días de empaquetado, al cambiar de color cuando ha perdido propiedades de protección antioxidante, se añade una potencial ventaja comercial. Otra posible aplicación sería su empleo como revestimiento interior de las latas de conserva, protegiendo al metal de la corrosión y la consiguiente contaminación de los alimentos que contienen.
Su aplicación industrial no sería inmediata, ante las dificultades de implementación por las envasadoras convencionales. No obstante, investigaciones similares se multiplican en todo el mundo y la innovación en materiales reciclables ya marca los nuevos envases, ante la insostenibilidad de seguir vertiendo cada año ocho millones de toneladas de plástico en los océanos. La reutilización, que es una responsabilidad individual, es otro de los retos para reducir este impacto. Solo en España se consumen 180 bolsas de plástico por persona anualmente.(JdP)
Esta primavera va a traer al medio rural varios festivales y encuentros culturales en sus mejores versiones posibles, una vez que la pandemia ha adquirido, por fin, niveles de baja intensidad.
Algunos de ellos constituyen apuestas de calado, que van mucho más allá de un simple encuentro de fin de semana en torno a un escenario en la plaza o un descampado y un cartel de grupos. Es el caso del Festival de Cans (Pontevedra), que va camino de dos décadas proponiendo en sus múltiples y variopintos escenarios (plaza del Torreiro, parque del Río, gallineros, fincas o la vecina Porriño) su concurso de cortometrajes y demás actividades paralelas, conciertos y coloquios. Un programa intenso que solo la pandemia logró aminorar y que es un ejemplo de proyección desde lo local. Su director, Alfonso Pato, comenta que hacer un festival como este, “con una programación de calidad, trans-generacional, en un lugar sin infraestructuras, partiendo casi de cero, es complicado”. Y añade que, entre otros objetivos, persiguen “la transformación del territorio o, al menos, una reflexión sobre el mismo". Esta XIX edición arranca el 18 mayo, como su homólogo francés de Cannes, pero con mucho más “agroglamour”.
Otro encuentro señero y plenamente afianzado es el de Música en Segura, que del 25 al 29 de mayo, y del 29 al 31 de julio, volverá a juntar en un mismo marco la belleza de Segura de la Sierra (Jaén, dentro del Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas) con la mejor música clásica y de jazz, a cargo de combos e intérpretes de prestigio internacional. Visitar su conjunto histórico-artístico, hacer rutas por el bosque y disfrutar de una cuidada programación es un reclamo para melómanos de todo el mundo y una oportunidad para las poblaciones rurales de la región, alejadas de los circuitos habituales de la llamada música culta.
Un poco antes, en abril, será el momento para pueblos como Pescueza (Cáceres), con los conciertos, mercadillos y talleres de su 15º Festivalino, o Miranda de Ebro (Burgos) y la celebración sesentera de su EbroClub.(JdP)
El Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat lidera el proyecto europeo VitiGEOSS, una iniciativa que busca integrar servicios de observación por satélite con los datos de sensores situados en parcelas de viñedo. Su objetivo es diseñar una herramienta que permita hacer evaluaciones de los cultivos con mayor precisión y rapidez, y propicie acciones más sostenibles. En palabras de su coordinadora, María Navarro, se busca “contribuir a una producción responsable de vino, minimizando el uso de fertilizantes y pesticidas químicos y ofreciendo herramientas para una mejor gestión y optimización de los recursos”. Las ventajas de un manejo más eficiente de medios y factores productivos y del diagnóstico exacto del estado y salud de las viñas abarcarían potencialmente a casi todas las fases del cultivo y la producción, desde la previsión meteorológica y climática a la fenología y enfermedades o, incluso, a las operaciones comerciales.
El proyecto, integrado en el programa Horizonte 2020 de la UE, está participado por nueve socios europeos, incluyendo centros de investigación como el propio Eurecat, la Univesidad Federico II de Nápoles (Italia) y tres grandes bodegas, como son las de la Familia Torres, Mastroberardino y Symington, que aportan sus parcelas de ensayo en Juneda (Lleida) y en las regiones de Campania (Italia) y Duero (Portugal). Más adelante se incorporarán viñedos de los usuarios finales para la calibración final de los servicios. El estudio prevé estar terminado el 1 marzo de 2024.(JdP)
La Red Rural Nacional (RRN) ha renovado su web oficial con un nuevo diseño, contenidos mucho más dinámicos y una interfaz que permite una mayor interacción de los usuarios. El nuevo sitio web, que salió de manera oficial el pasado 27 de enero, ofrece además una organización más sencilla de la información en torno a las temáticas de la RRN y una mejora en las búsquedas de recursos y contenidos.
También se han renovado sus menús para favorecer la interacción con los usuarios, gracias a nuevas funciones que tienen por objeto ofrecerles un acceso rápido a la información sobre ayudas y actividades de desarrollo rural, y dotar a la propia RRN de un mayor conocimiento sobre sus necesidades. Se ha reorganizado la información, que se encuentra clasificada dentro de las seis temáticas de la RRN: medio ambiente y cambio climático, innovación, dinamización y emprendimiento, mujeres, jóvenes y lucha contra la despoblación. Hay una mayor presencia de contenidos audiovisuales, buscadores más depurados y un acceso más fácil a la documentación almacenada. Además, se han incorporado nuevos visores de grupos operativos y proyectos innovadores, buenas prácticas y oficinas comarcales agrarias.
El nuevo espacio forma parte de la estrategia de la RRN de acercamiento al público joven, que reclama un contenido más accesible, visual e interactivo. Con este mismo planteamiento, se ha puesto en marcha una cuenta de Instagram, que se une a los perfiles ya existentes de Twitter y Facebook.(APC)
El 30 de marzo se cierra el periodo de presentación de solicitudes para optar a alguno de los Premios Alimentos de España, unos galardones que desde 1987 dan visibilidad y reconocimiento a los proyectos y actores más destacados en la producción o elaboración de alimentos de calidad, el fomento del desarrollo rural y el respeto al medio ambiente. Las categorías abarcan varias partes de la cadena alimentaria: industria, producción ecológica, internacionalización, pesca y acuicultura, comunicación y restauración. Además, se concede un accésit a una iniciativa emprendedora y un premio extraordinario para un nombre que pueda proponer el jurado. Las solicitudes se pueden presentar a través del registro electrónico del MAPA.(JdP)
Coincidiendo con el arranque del Año Europeo de la Juventud de la UE, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha publicado un estudio que quiere servir de ayuda y consulta para la juventud rural.
La juventud es más que una palabra. Diagnóstico, políticas y oportunidades para la juventud rural en España ordena recursos y legislación de las diecisiete comunidades autónomas y extrae de ellas un catálogo de políticas sobre juventud. Su objetivo es doble: por un lado, crear una base documental con recursos y testimonios de jóvenes rurales reivindicando medidas que mejoren su calidad de vida; y por otro, presentar una serie de conclusiones y recomendaciones, que se ordenan por temáticas referenciales, como emprendimiento, reto demográfico, digitalización, asociacionismo o procesos de toma de decisiones. Además, compara las equivalencias entre los programas de juventud de las diferentes CCAA, las normativas y leyes vigentes y los planes o estrategias regionales. Con ello, han creado un catálogo “sistematizado, actualizado y comparado” de los recursos a los que pueden acceder los jóvenes del medio rural.
El estudio, que está disponible en PDF y online, ha contado con la participación de Red Rural Nacional y la de algunos firmantes destacados como María Gafo, jefa adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE; María Teresa Pérez, directora general del Injuve; o Fernando Soriano, presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP.(APC)
La industria de la alimentación y las bebidas fija en la actualidad a más de 830.000 personas en el medio rural menos habitado, considerando este como el que cuenta con menos de 50 habitantes por kilómetro cuadrado: un 17% del total de este sector de población. Además, con los más de 300.000 empleos que genera, contribuye a aportar el 16% del PIB de esta industria, que supone en su totalidad un 10,6% del PIB nacional.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España vaciada, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Cajamar Caja Rural. Se trata de un documento muy breve, accesible y de carácter fundamentalmente estadístico que se puede descargar desde la web de la consultora Kreab.
Dado el carácter dinamizador de esta industria, que según el informe genera 1.942 millones de euros de consumo inducido, la FIAB propone incentivos fiscales para favorecer la actividad económica, apoyar el emprendimiento, reindustrializar zonas rurales o proteger fiscalmente algunas actividades ligadas a la industria de las bebidas y la alimentación, como la hostelería o la restauración. Además, señala la importancia de apoyar el relevo generacional y el turismo gastronómico asociado, así como la toma de medidas para alcanzar una economía rural más sostenible.(APC)