Sumario

Noticias

La biodiversidad de la Red Natura 2000 a la mesa

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, presentó los presupuestos de su departamento (aprobados en el primer trámite y a la espera de su aprobación final en el Senado), afirmando que “se busca la máxima eficacia en la aplicación de los fondos”.

Para ello, está previsto destinar 307.970.770 euros a la ejecución de los programas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, destacando la partida de 57,6 millones a la gestión de recursos hídricos para el regadío.

Los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas tendrán una aportación estatal de 104,5 millones de euros. La partida para caminos naturales de ámbito supra-autonómico e insular es de 13,2 millones, dotación que será cofinanciada y permitirá un retorno del 53 por ciento procedente del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Otras actuaciones de reposición en caminos rurales e infraestructuras para la mejora y el acercamiento de las zonas rurales con alto valor ambiental y cultural a toda la sociedad están dotadas con 3,5 millones.

La partida para ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y de actuaciones para jóvenes del medio rural se mantienen, y se recupera la dotación económica para los premios de excelencia para mujeres del medio rural, con 150.000 euros, reconociendo la importancia que tiene el relevo generacional en el campo, la fijación de población y el papel de las mujeres.

Según Cabanas, el Plan de Actuación Forestal contará con 119 millones para la protección y mejora del medio natural y desarrollo rural y para llevar a cabo medidas concretas que impulsen la gestión forestal como instrumento en la lucha contra el despoblamiento y el abandono rural.

Los grupos de acción local como motores de cambio

Cuenca acogió en abril el evento LEADER 2018 Los grupos de acción local como motores de cambio. La jornada contó con numerosos asistentes que trabajaron conjuntamente en la recopilación y debates de propuestas para la mejora de la Política Agraria Común (PAC) post 2020. Otro de los puntos tratados fue el análisis del funcionamiento de la medida LEADER en el actual periodo de programación de la política de desarrollo rural. Los grupos de acción local (GAL) pusieron en común las experiencias sobre cooperación interterritorial y trasnacional y debatieron sobre el papel que la Red Rural Nacional desempeña en esta materia.

Durante el encuentro se presentó el documento de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que recoge las medidas en favor de los jóvenes y las mujeres para paliar el despoblamiento rural, y se informó sobre las actividades relacionadas con la digitalización del medio rural a través del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, invitando a los asistentes a participar en su desarrollo.

La sesión de trabajo concluyó con la exposición de contenidos de la última publicación de la Comisión Europea sobre la PAC, así como el calendario previsto para la redacción de la nueva versión, con la propuesta de unificar contenidos y criterios de cara a la futura aplicación de LEADER.

Bioeconomía en el medio rural: proyecto reinwaste

El proyecto europeo REINWASTE (acrónimo de REmanufacture the food supply chain by testing INnovative solutions for zero inorganic WASTE) nace con el objetivo de rehacer la cadena de suministro de alimentos con soluciones innovadoras para llegar al residuo inorgánico cero. Está coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y participan como socias la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) junto con entidades francesas e italianas y la Universidad de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina. Se enmarca dentro de la segunda convocatoria del programa de cooperación Interreg MED 2014-2020 de innovación para el crecimiento y desarrollo sostenible en la cuenca mediterránea, tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Los miembros de REINWASTE investigan técnicas innovadoras para no producir residuos inorgánicos derivados de la agricultura y la industria alimentaria, especialmente las pymes, y al mismo tiempo promover la economía circular en el mismo sector de las regiones del Mediterráneo.

Para ello se llevará a cabo un análisis de las necesidades de las empresas junto con la aplicación de las soluciones tecnológicas de proyectos de I+D de la Unión Europea. Se estudiarán tres cadenas de valor (hortofrutícola en España, láctea en Italia y cárnica en Francia) y se desarrollará un servicio que sistematice la oferta y la demanda de soluciones innovadoras de prevención de residuos.

Está previsto llevar a cabo tres planes de acción para lograr los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) para pymes del sector primario y de la industria, y la elaboración de tres protocolos de minimización de residuos en cadenas alimentarias completas. También se pretende contribuir con la investigación a la transmisión del conocimiento específico en metodologías de gestión empresarial y desarrollo tecnológico innovador.

La titularidad compartida ya tiene su boletín

Ya ha salido el primer número del Boletín de Titularidad Compartida, una edición digital que ofrece de manera trimestral información sobre los beneficios de acogerse al régimen de titularidad compartida, aportando datos actualizados del censo de registros por comunidades autónomas, así como las actividades de formación y difusión organizadas o coordinadas desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal a través de la Subdirección General de Innovación y Modernización del Medio Rural del MAPAMA.

El primer número aborda las actividades subvencionadas durante 2017, la distribución de la titularidad de las explotaciones por género y el número de ellas en 2016 y ofrece un listado de entidades de asociaciones de mujeres del campo y los contactos de cada comunidad autónoma.

El objetivo de tener registrada una explotación con titularidad compartida, que se tramita en cada comunidad autónoma, es el de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural. Se trata de una opción voluntaria para matrimonios, parejas de hecho o personas con una relación análoga que gestionan una explotación agraria de manera conjunta. Los cotitulares comparten además del trabajo en la explotación, la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones.

Municipios con wifi gratuita

La Comisión Europea se ha propuesto con la iniciativa WiFi4EU (wifi para Europa) que en el año 2020 los espacios públicos de los principales municipios y ciudades europeas tengan acceso inalámbrico gratuito. Los beneficiarios son los organismos del sector público de los Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El proyecto ofrece bonos por valor de 15.000 euros a los municipios para la instalación de puntos de acceso wifi en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques públicos y plazas. En la primera convocatoria se concederán un mínimo de quince bonos a cada país. Aquellos municipios que no lo obtuvieran pueden intentarlo de nuevo en la segunda convocatoria.

El bono cubre los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a wifi que cumplan los requisitos de la convocatoria y del acuerdo de subvención que se firmará con los municipios seleccionados, que abonarán los gastos de conectividad, mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años.

Para garantizar el acceso a Internet de los usuarios, la Comisión Europea supervisará a distancia la calidad de la conectividad de todos los puntos de acceso WiFi4EU.

Jornada sobre las ayudas a los grupos operativos supraautonómicos

En marzo tuvo lugar la jornada informativa sobre las ayudas a la creación de grupos operativos supra-autonómicos y la ejecución de proyectos innovadores, fomentado por la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Se explicaron a los participantes las bases reguladoras y sus modificaciones, así como las convocatorias para 2018.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, presentó las claves de las ayudas, que en esta convocatoria cuentan con 11,3 millones de euros para la constitución de grupos operativos y de 45,7 millones de euros para la ejecución de proyectos, destacando la importancia que tiene la innovación en el desarrollo de la nueva PAC.

Los asistentes al taller consultaron sus dudas tanto para la medida de apoyo para la creación y funcionamiento de grupos operativos en relación a los créditos, periodos subvencionables, calendario de pagos y su justificación con o sin informe de auditoría; como para la medida de ayuda para la ejecución de proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el marco de la AEI-Agri.

La jornada, que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, contó con la participación de representantes de empresas, organizaciones y asociaciones del sector agroalimentario y forestal, centros tecnológicos agroalimentarios y universidades, entre otros.

Satélites que trabajan para la ganadería

Detectar, como sabían los antiguos pastores, si un pastizal es rico o pobre en nutrientes para el rebaño que lo pastorea, conocer la humedad del campo o calcular el tiempo que puede permanecer el ganado en una parcela es ya una realidad sin necesidad de recorrer el terreno. Esa información se obtiene ahora mediante la ayuda de un satélite que sobrevuela el territorio ganadero y una aplicación, desarrollada por la cooperativa ganadera EA Group, que interpreta los datos.

Según indica Beatriz Agudo, técnica de la Dirección I+D+i de EA Group, “el embrión de la aplicación actual proviene del proyecto Gesterrit, en el que colaboró el MAPAMA”. “A partir de aquella hemos desarrollado la que se utiliza en la cooperativa desde hace dos años; con ella gestionamos 800.000 cabezas de ganado ovino entre las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva y Córdoba, principalmente”, apostilla Agudo.

La aplicación sirve para volcar, interpretar y analizar la información fotográfica que registra el satélite español Sentinel, el tercero que utiliza la entidad ganadera. Este satélite capta fotos con una resolución espacial muy amplia y una frecuencia de cinco días, dato importante porque en los días nublados las fotos no contienen información sobre los suelos.

El éxito de esta cooperativa ganadera es posible gracias al trabajo conjunto de un equipo formado por diferentes organismos y técnicos, como son el ingeniero agrónomo Fermín López Gallego, jefe del Departamento de Producción Animal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex); Pedro Rodríguez Medina, catedrático de Nutrición de la Universidad de Extremadura; el matemático Pablo Monfort y el ingeniero informático Manuel Quinteiro. Ellos y los ganaderos aportan sus conocimientos día a día para optimizar los recursos y conseguir una gestión más sostenible de la ganadería extensiva ovina.

Agenda de digitalización del medio rural

En junio la ministra Isabel García Tejerina presentará la Agenda de digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural, un instrumento que contribuirá a luchar contra el despoblamiento rural mediante el fomento de la incorporación de jóvenes, reducirá la brecha digital y promoverá la tecnificación.

Esperanza Orellana ha declarado que la agenda “está muy avanzada”, por lo que en breve se podrá consultar. “Da una visión global –prosigue Orellana– con medidas e instrumentos para llevarla a cabo”. También añade que ahora “no se saca todo el partido posible a esta tecnología digital, por lo que se espera que ayude a reducir el tiempo y el esfuerzo”.

El documento recoge ocho grandes retos para afrontar la transformación digital rural, para lo que está prevista una dotación económica de cien millones de euros. El montante está destinado a generalizar la banda ancha, pero también a lograr una gestión forestal sostenible y detectar mejor las enfermedades fito y zoosanitarias. Son algunos de los desafíos propuestos por el recientemente creado Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario, forestal y medio rural. Si bien existen barreras técnicas, económicas, formativas y legales, se pondrán los medios para superarlas.